El 'Dream Team' del ciclismo colombiano pedalea por una medalla

El 'Dream Team' del ciclismo colombiano pedalea por una medalla

Sobre 256 kilómetros de ruta, el quinteto se la juega toda.

fg

Equipo de ciclismo de Colombia.

Foto:

Archivo particular

06 de agosto 2016 , 01:09 p.m.

Hace 4 años la ilusión de ganar una medalla en el ciclismo de ruta de Olímpicos era solo eso, una ilusión, pero cuando en un equipo usted cuenta con pedalistas de categoría todo puede pasar, y Rigoberto Urán demostró, una vez más, que su viveza y sagacidad para estar en el momento ideal e intentar una hazaña como en Londres 2012, cuando se fue a rueda del kazajo Alexandre Vinokourov y ganó la plata.

Bien, si en 2012 no había una posibilidad de medalla, pues las cosas han cambiado para Río 2016, porque la delegación nacional presente un verdadero ‘dream team’ para un recorrido precisó a las condiciones de hombres fuertes en la montaña, vivos a la hora de correr y expertos en competencias de un día.

Los nombres de Sergio Henao, Esteban Chaves, Miguel Ángel López, Járlinson Pantano y Rigoberto Urán son de peso en el lote internacional y son ellos los que tienen la responsabilidad de enfundarse la camiseta tricolor e intentar llegar al podio.

Hoy, podemos asegurar que el equipo colombiano, con solo mirar los nombres de sus integrantes, es candidato a ganar el metal dorado, el primero de un país que en los últimos años ha gozado con las victorias de estos ciclistas en Europa, triunfos que le han servido a la delegación nacional porque según el escalafón el país puede contar con el máximo de hombres en la carretera.

Difícil será la tarea del seleccionador nacional, Carlos M. Jaramillo, quien es el encargado de diseñar la manera de correr del combinado nacional, de designar a quién se le va a trabajar y durante la prueba impartir las órdenes según las circunstancias.

En las justas pasadas, Colombia solo tuvo tres representantes, Urán y Henao, que repiten, y Fabio Duarte, pero en Río van los cinco cupos máximos, una garantía a la hora de pelear una medalla.

Urán, en su carrera deportiva, no solo ha ganado el bronce olímpico en Londres 2012, es un corredor que maneja bien las pruebas de un día. El año pasado, el antioqueño se impuso en el Gran Premio de Quebec, una de las competencias del World Tour, la máxima categoría del ciclismo. Además, ha sido dos veces tercero en el Giro de Lombardía (2008 y 2012) y fue quinto en la Lieja Bastonia Lieja de 2011.

Henao es otro de los fuertes. También tiene experiencia en competencias de un día. Fue segundo en la Flecha valona de 2013 y sexto en la Amstel Gold Race. Un año antes ocupó la casilla 16 en la ruta Olímpica, 5.° en el Giro de Lombardía y 9.° en el Mundial. El año pasado fue 5.° en Lombardía, 7.° en la Lieja y en la Flecha.

Pantano reemplaza a Nairo Quintana, que anunció al término del Tour de Francia que no iría. El vallecaucano ganó una etapa, fue segundo en dos más y se convirtió en uno de los ciclistas que mejor remató la carrera más importante del mundo.

Chaves será un buen apoyo y un ciclista al que los rivales cuidarán. El corredor del Orica el año pasado fue líder de la Vuelta a España, ganó dos etapas y fue quinto en la general. En el 2016 se impuso en la jornada reina y fue subcampeón del Giro de Italia, escoltando a Vincenzo Nibali.

Esteban Chaves no tiene un gran historial en las clásicas, pero será un gran aporte para el trabajo en equipo. Escala bien, es un hombre fuerte y que puede ser una carta tapada, pues sus condiciones y los resultados así lo dicen. Fue sexto en la ruta Sub-23 del Mundial de 2012 y en 2015 fue octavo en el Giro de Lombardía.

López es uno de los nuevos; con tan solo 22 años, se ha ganado un buen lugar en el grupo, luego de su título en la Vuelta a Suiza de este año. Por su corta edad, poca experiencia y porque no es un ciclista que se adapte a competencias de un día, López parece ser el peón que tendrá que ayudar a sus jefes.

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Río de Janeiro
En Twitter: @LisandroAbel

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA