Froome se cayó, se levantó y está en un lío en el Tour de Francia

Froome se cayó, se levantó y está en un lío en el Tour de Francia

Se fue al piso a 30 km de la meta y su equipo, el Sky, fue acusado de violar el reglamento.

Chris Froome

Chris Froome, ciclista británico.

Foto:

Reuters

02 de julio 2017 , 08:30 p.m.

El británico Chris Froome, el actual campeón del Tour de Francia y quien busca su cuarta corona, le pasó de todo, este domingo, en el segundo día de la carrera, en una etapa que parecía tranquila, pero que por poco acabó con sus ilusiones de luchar por el triunfo final, porque sufrió una caída a falta de 30 kilómetros para la meta y después fue señalado por utilizar una parte aerodinámica no permitida en su ropa, el sábado, el día de la contrarreloj.

Al caído, caerle, dice la frase célebre, y eso le pasó este domingo a Froome, a su equipo Sky, el gran favorito para imponerse en esta edición 104.

Un enredón provocado por un corredor del Katusha casi que se convierte en tragedia, porque no solo se llevó al piso a Froome, sino que el australiano Richie Porte, otro de los candidatos por ganar, y el francés Romain Bardet, segundo el año pasado, se vieron involucrados en el incidente.

Ninguno sufrió golpes serios, cada uno se paró, cogió el paso y volvió al pelotón.
Froome, ayudado por el colombiano Sergio Henao, volvió al lote, luego de pararse y recibir la atención médica. Más adelante, le tocó cambiar de bicicleta, pero no le fue difícil regresar al grupo.

Un corredor cayó delante y no pude evitar acabar en el asfalto, pero son cosas de este deporte y hay que aceptarlo. Lo más importante es que con ayuda de mis compañeros pude llegar a la meta sin perder tiempo”, dijo el británico.
Froome se mostró tranquilo, tras la jornada, pero lo más importante fue que no sufrió ninguna lesión.

Haber llegado a meta sin perder tiempo respecto a los rivales directos ha sido lo mejor. Afortunadamente, no tengo ninguna lesión, solo he perdido un poco de piel, pero eso forma parte de la naturaleza de la carrera. Sabíamos que las condiciones eran complicadas, que la carretera estaba mojada y eso supone un gran riesgo, es fácil que haya contacto entre las ruedas”.

Chris Froome

Chris Froome, pedalista británico.

Foto:

EFE

El líder, Thomas, dijo: “Hubo una caída, y Froome y Kwiatkowski acabaron en el suelo, afortunadamente están bien. Chris va bien. Por supuesto que es un poco estresante, pero somos un equipo muy fuerte y le arropamos y pudimos llevarlo”, indicó.

Bardet, por su parte, afirmó: “Pude volver a subir a la bicicleta rápido. Pudo haber sido peor, pero la moral está alta”.

¿Sky violó reglamento?

Pero el ‘mal día’ de Froome no había acabado. El Tour afrontó su primera polémica, debido a las acusaciones de que varios corredores del Sky, entre ellos Froome y el líder, Thomas, utilizaron en partes de su uniforme un material aerodinámico llamado vórtex, que está prohibido, porque permite mejorar el rendimiento.

El señalamiento lo hicieron los equipos BMC, de Porte, y el FDJ, de Thibaut Pinot, quienes armaron la polémica, incluso, la llevaron al jurado de comisarios, en busca de la equidad, según ellos.

Según Frédéric Grappe, portavoz del elenco francés, los corredores del Sky se habrían beneficiado de una ventaja de entre 18 y 25 segundos en los 14 kilómetros de la primera etapa.

Chris Froome

Chris Froome, ciclista británico.

Foto:

Reuters

Fabio Baldato, director del BMC, fue otro de los que hizo saber su malestar este domingo al inicio de la segunda etapa en Düsseldorf.

“El reglamento es muy claro. Prohíbe todo añadido de elementos aerodinámicos en la vestimenta del corredor. El Sky cometió claramente una infracción”, dijo Baldato.
La reacción de la formación británica, que cuenta en sus filas con el primer camiseta amarilla del Tour, Thomas, no se hizo esperar.

Todo es legal y por supuesto fue verificado por los comisarios. No habríamos corrido el riesgo de perder el Tour el primer día haciendo trampas. No hemos hecho trampas”, declaró su director deportivo Nicolás Portal.

En medio de la polémica, otros equipos no se quisieron meter, no señalaron ninguna infracción al reglamento, pero el Sky siguió defendiéndose.

“Otros equipos utilizan este material, pero se nos ataca a nosotros. No infringimos el reglamento porque el vórtex no está añadido a la camiseta, está integrado, que es diferente”, dijo Portal.

Grappe, no se quedó atrás, y replicó: “En este caso, podríamos (la FDJ) modificar las camisetas integrando almohadillas para mejorar la aerodinámica”.

El reglamento se muestra ambiguo en este aspecto, por lo que hay un vacío normativo que reconoció el presidente de los comisarios del Tour, el belga Philippe Marien.

Sobre la base del reglamento no dispongo de certezas jurídicas para prohibirlo”, declaró, enviando la responsabilidad a la Unión Ciclista Internacional (UCI), antes de añadir que los resultados de etapa son “validos”.

La UCI podría sin embargo reflexionar sobre esta polémica antes de la segunda contrarreloj, en la penúltima etapa en Marsella. Aunque se antoja complicado un cambio en el reglamento a mitad de la carrera.

RESUMEN DE AGENCIAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA