A Carlos Betancur le llegó la hora de su revancha

A Carlos Betancur le llegó la hora de su revancha

Desde hace 3 años no gana una carrera. Sin Valverde, será el hombre de confianza de Nairo en el Tour

Tour de Francia 2017

Carlos Alberto Betancur, ciclista del Movistar Team.

Foto:

CEET

03 de julio 2017 , 10:10 p.m.

El hueco que dejó Alejandro Valverde en el equipo Movistar, luego de la caída que le ocasionó el abandono el sábado pasado en la primera etapa del Tour de Francia, es una buena oportunidad para que el colombiano Carlos Betancur lo llene y se convierta en el aliado que ahora necesita su compatriota Nairo Quintana, que busca el título de la carrera, una apuesta no fácil, pero tampoco imposible.

Es la opción que tiene Betancur, de 27 años, de volver a ser un ciclista importante, pues luego de haber ganado la París-Niza en el 2014 no ha vuelto a ser el corredor de grandes vueltas, de buenos resultados, de un rendimiento acorde con sus capacidades.

Betancur se perdió luego de esa victoria, no volvió a ser el ciclista ganador, el que en el 2013 terminó de quinto en el Giro de Italia y fue el mejor joven. Entró en una crisis, se peleó con los directores deportivos de su equipo en ese entonces, el Ag2r; con su mánager, Giuseppe Acquadro, llegaron a un acuerdo para terminar el contrato que lo ligaba a esa escuadra en el segundo semestre del 2015.

Allí lo señalaron de no cumplir las órdenes del equipo, de no realizar los planes de trabajo. Además, tuvo problemas personales, perdió la confianza y se vino a pique.

Una mano amiga

Cuando estaba a punto de tocar fondo, Betancur recibió una mano del Movistar. Eusebio Unzúe, mánager de la escuadra, lo contrató para la temporada del 2016, y ganó etapas en la Vuelta a Castilla y León y en la Vuelta a Asturias, triunfos que confirmaron que aún estaba vivo para el ciclismo.

No me pude acomodar en el Ag2r por una cantidad de problemas. Fue como un alto en mi carrera, pero ahora sigue, el camino se abre

“No me pude acomodar en el Ag2r por una cantidad de problemas. Fue como un alto en mi carrera, pero ahora sigue, el camino se abre. Extraño ganar, eso es lo que motiva a un corredor. Uno está en el ciclismo para eso y para demostrar quién es. Duro es no estar con los grandes, pero habrá tiempo”, le dijo Betancur a EL TIEMPO en marzo del 2016, antes de emprender viaje a Europa para la primera concentración.

Ese año estuvo en 20 competencias, y abandonó en 11; incluso, en el Giro. Le dieron confianza para el 2017 y ha sido mejor; no ha ganado, pero fue un gran coequipero para Valverde en los títulos que logró el murciano en la Flecha Valona y la Lieja Bastonia Lieja, y fue hombre importante en la Vuelta a Romandía y en Suiza, por lo que se le abrió el cupo en el nueve del Tour.

Creo que hacer el Tour es como graduarse de ciclista; siempre lo he pensado así, estar en el nueve es importante

“Creo que hacer el Tour es como graduarse de ciclista; siempre lo he pensado así, estar en el nueve es importante. Es una carrera complicada en el llano, y acá están los corredores más fuertes de cada equipo. Eso genera estrés, esperemos que sea una carrera como el Giro o la Vuelta, que me gustan tanto”, dijo Betancur.

Llegó a la prueba francesa a ayudarle a Nairo y a Valverde, pero ya sin el veterano hombre de 37 años que se recupera de las lesiones en su pierna izquierda, Betancur sabe que le llegó su hora de volver a ser importante en un equipo.

Con la baja de Valverde hemos tenido una gran pérdida. Sin él queremos hacerlo bien, con las mismas ganas que cuando está él. Le vamos a echar de menos porque contagia alegría al grupo”, precisó Betancur, quien debuta en el Tour.

Este año, ha disputado 15 carreras, lleva cinco retiros y se ha convertido en un corredor de valía para sus compañeros.

Hay que tratar de estar ahí, ayudándole a Nairo en la montaña, lo más arriba posible. Dicen que las subidas no son muy duras, esperemos a ver con qué nos encontramos

“Hay que tratar de estar ahí, ayudándole a Nairo en la montaña, lo más arriba posible. Dicen que las subidas no son muy duras, esperemos a ver con qué nos encontramos”, agregó.

Carlos Betancur se estrenó en una grande en el 2011. Fue 58 en el Giro, en el 2013 hizo su faena en Italia: quinto y mejor joven. Volvió en el 2015 y ocupó la casilla 20, y el año pasado se retiró.


Ya tiene experiencia en la Vuelta a España, la corrió en el 2013 y fue 126 y un año después se retiró.

Sabe que Quintana es el hombre, que el Movistar vino al Tour a ganarlo con él y que hay que trabajarle para que ese camino no sea tan tortuoso.

“Quintana ha recuperado bien después del Giro, lo he visto atento y va a estar bastante bien en la competencia”, declaró.

En estas primera etapas se le ha visto atento a Nairo, arropándolo, ha estado presto para que Quintana, el líder del equipo, no tenga ningún problema.

COLOMBIA tierra querida 💪💪💪 TDF2017

Una publicación compartida de carlosbetancur (@carlosbetancur) el

Hemos hecho una buena preparación en los últimos dos meses pensando en el Tour; se dio la casualidad de que el equipo me convocara para venir

“Hemos hecho una buena preparación en los últimos dos meses pensando en el Tour; se dio la casualidad de que el equipo me convocara para venir. La preparación está, las ganas, puede cambiar un poco el no saber que lo hacía, pero aquí estamos”, señaló el ciclista colombiano.

La primera opción de ‘ganarse el puesto’ de Valverde como el primer gregario de Nairo la tendrá mañana, cuando el lote del Tour de Francia afronte la primera llegada en alto. Ahí se sabrá si Carlos Alberto respondió al llamado del destino a tener una revancha más en su carrera deportiva.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA