La Vuelta de López y Chaves, en blanco y negro

La Vuelta de López y Chaves, en blanco y negro

Los dos ciclistas más representantivos del país en tuvieron historias y finales distintos.

Vuelta a España 2017

Miguel Ángel López y Esteban Chaves, pedalistas colombianos destacados en la Vuelta a España 2017.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

09 de septiembre 2017 , 06:49 p.m.

El pasado 19 de agosto comenzó la historia de la Vuelta a España 2017, en la que Esteban Chaves y Miguel Ángel López lideraban el grupo colombiano en la prueba, eran los llamados a continuar las buenas figuraciones en las carreras de tres semanas, luego de lo hecho por Nairo Quintana, segundo en el Giro de Italia, y Rigoberto Urán, subcampeón del Tour de Francia.

La Vuelta termina hoy en Madrid, con un tramo de 117,5 km entre Arroyomolinos y Madrid, donde el británico Chris Froome se coronará campeón.

Las historias de Chaves y de López han sido distintas. El bogotano comenzó bien, pero se vino abajo, sus fuerzas se mermaron y en las dos últimas semanas solo le alcanzó para terminar la prueba.

A López le pasó todo lo contrario; no tuvo un buen comienzo, pero poco a poco se recuperó, en la segunda semana fue la gran figura, ganó dos etapas y fue segundo en otra, descontó tiempo y llegó al top 10.

Le faltó rematar mejor; se destacó, vio el podio cerca, pero la crono de 40 km lo impidió. Terminará de octavo, pero con el rótulo de mejor joven, de mejor escalador y siendo la revelación de la Vuelta

Miguel fue la grata revelación de la carrera

Para Miguel Ángel López, la Vuelta a España era una asignatura pendiente. El año pasado llegó a esta carrera como líder del equipo Astana, pero se tuvo que retirar en la sexta etapa debido a las caídas, por lo que la del 2017 era su verdadera medida.

López no ha corrido el Giro ni el Tour y llegó a la ronda ibérica con el freno de mano, pues había que trabajarle al líder, el italiano Fabio Aru, pero el colombiano se dio su lugar y terminó siendo el corredor número uno de la escuadra kazaja.

La primera semana no fue buena; las llegadas en ascensos duros y cortos no eran para él y terminó la primera parte de la carrera en la casilla 16 y a 4 min 9 s del líder, Chris Froome.

Vuelta a España 2017

Miguel Ángel López tuvo un buen desempeño en la contrarreloj, sin embargo sus contrincantes en la general tuvieron un gran rendimiento en la jornada.

Foto:

EFE

Pero, en la segunda semana, las cuestas se asemejaban a su condición;subidas duras, largas, en las que demostró, a los 23 años, su condición de eximio escalador.
Conocido como ‘Supermán’, el boyacense ganó la etapa con llegada en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, de 187,7 km. Tres días después fue segundo, detrás de Rafal Majka, en La Pandera, y al día siguiente obtuvo su segunda victoria parcial en Sierra Nevada.

Asimismo, López llegó al sexto lugar de la general a 2 min 51 s de Froome, y soñó con el podio, pues lo tenía a 43 segundos.
La crono de 40 km puso a todo el mundo en su sitio, y las diferencias fueron abrumadoras. Tanto que lo dejó en el sexto lugar, pero a 5 min 25 s, y a 2 min 45 s del podio.

Las fuerzas de López en el final de la carrera no le respondieron, y, aunque figuró en la montaña, no lo hizo con la misma contundencia de la segunda parte de la prueba, por lo que no pudo ascender más en la general.

Sin embargo, terminará hoy como el mejor joven de la Vuelta, en la octava casilla de la general, con dos etapas ganadas, y como el mejor escalador de la carrera, en una actuación sensacional para el boyacense que lidera el grupo de la nueva generación del ciclismo colombiano.

Esteban sufrió y quedó en deuda

En cambio, Esteban Chaves le apostó a la Vuelta a España para salvar su temporada, que no ha sido buena, y se fue en blanco, sin triunfos parciales y la casilla 11 en la general.

La tendinitis de la pierna izquierda que sufrió en febrero pasado no lo ha dejado levantar cabeza. Chaves presentó esa lesión a comienzos de febrero, paró durante cuatro meses, volvió a la competencia en el Criterium Dauphiné y, como es normal, no hizo una buena carrera.

Llegó al Tour de Francia con la idea de hacer kilómetros, de recuperar la forma para ir a la ronda ibérica a desquitarse, pero tampoco pudo. La primera semana estuvo bien. Fue el único que le pudo seguir el paso en la montaña a Chris Froome y acabó escoltándolo en la general a solo 36 s.

En la segunda parte de la carrera, en la cual se esperaba que sacara el mejor provecho, se vino abajo. Terminó esa parte de la prueba en la casilla quinta a 2 min 39 s, pero había opción de subir más, de recuperar camino. Sin embargo, Chaves no respondió, se le acabó la gasolina y en la última parte de la competencia perdió 9 minutos 18 segundos.

Vuelta a España 2017

Esteban Chaves y Chris Froome en la tercera etapa de la Vuelta 2017.

Foto:

Tomado de @OricaScott

La estocada la dio la contrarreloj individual de 40 km, en la que Chaves cedió 4 minutos un segundo, pasó del quinto el noveno lugar y no volvió a figurar. Al ciclista bogotano de 27 años le quedaban etapas de montaña para recuperarse, pero no fue así; al contrario, su rendimiento se vino abajo y terminó en el puesto 11 a 16 min 32 s.

“El comienzo del año no ha sido bueno; comenzó mal y sigue mal, por lo que se vio en la Vuelta a España. Chaves fue a la Vuelta a hacer un buen resultado, pero no pudo. En España sufrió mucho. La lesión no lo dejó en paz, paró mucho tiempo, se recuperó, volvió a la competencia, pero solo esperamos que este año termine rápido, olvidarlo y comenzar de nuevo”, le dijo a EL TIEMPO Vittorio Algeri, uno de los directores deportivos del equipo Orica.

Esteban Chaves sabe que debe comenzar a trabajar desde ya para el 2018, porque esta temporada no fue buena y en la Vuelta quedó en deuda.


LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA