Dumoulin va al Giro con poco recorrido; López, el de más trajín

Dumoulin va al Giro con poco recorrido; López, el de más trajín

Así llegan los seis ciclistas favoritos al título de la prueba italiana, que parte el 4 de mayo.

Tom Dumoulin

El holandés Tom Dumoulin llega con poco kilometraje en sus piernas, pero con la ilusión de ganar la prueba rosa.

Foto:

Archivo / AFP

21 de abril 2018 , 10:11 p.m.

El Giro de Italia arranca el 4 de mayo y se extenderá hasta el 27 del mismo mes y seis de los principales candidatos al título han bajado las cargas de cara a la lucha por la segunda carrera más importante del mundo. La mayoría ultimó detalles en el Tour de los Alpes, otros decidieron no competir allí, pero lo cierto es que ya está cerrado al ciclo de preparación.

Tom Dumoulin, el actual campeón, y el británico Chris Froome son los dos corredores de ese selecto grupo que llegan con menos kilómetros recorridos y menos días de competencia, mientras que el italiano Fabio Aru y los colombianos Miguel Ángel López y Esteban Chaves hicieron lo contrario, superaron los 3.000 kilómetros de carrera.

Es entendible que a esta altura del año poco hayan competido, pues el Giro es la primera gran cita de la temporada y se disputará en el cuarto mes del 2018. Hay que analizar los objetivos de cada corredor, mientras algunos tienen como meta estar en el Giro y en el Tour y poco tiempo tendrán para recuperar, otros terminarán en Italia, no estarán en Francia y se tomarán sus días para descansar y preparar su asalto a la Vuelta a España.

De los seis, los únicos que registran alguna victoria, ya sea parcial o en clasificaciones generales, son Chaves y López. Esteban fue segundo en el 2016 detrás del local Vincenzo Nibali, mientras que López, que liderará el equipo Astana, se estrena en la competencia italiana.

1. Tom Dumoulin
Sunweb

El holandés llega al Giro con pocos kilómetros, es el que menos ha gastado en los primeros meses del año. Ha tomado parte en tres competencias y hoy estará en la salida de la clásica Lieja Bastonia Lieja, pero sus resultados no son alentadores. Fue 38 en el Tour de Abu Dabi. Corrió la Tirreno-Adriático y no acabó, mientras que en la Milán-San Remo terminó de 31.

Llegará al Giro con 1.955 km y la aspiración intacta de volver a ganar la camiseta rosada. El año pasado tuvo un calendario similar: Abu Dabi, Strade Bianche, Tirreno-Adriático, Milán-San Remo y Lieja, y con 1.880 kilómetros llegó a la partida del Giro que ganó.

2. Chris Froome
Team Sky

No tiene victorias este año. El líder del Sky se ha centrado en el doblete Giro-Tour, por eso ha ahorrado energías, aunque fue por el título en el Tour de los Alpes, en el que se vio bien. Llega al Giro con 2.406 km y sin que se resuelva el problema de su resultado adverso en la pasada Vuelta a España. Ha tomado con calma su objetivo del 2018, le ha dado la cara al mundo hablando de su problema y se ha centrado en la preparación.

Chris Froome

El británico Chris Froome (blanco) ha realizado un plan de trabajo bien estructurado, sin gastar más de la cuenta.

Foto:

Prensa Tour de los Alpes

Fue décimo en la Ruta del Sol, 34 en Tirreno-Adriático y cuarto en el Tour de Los Alpes, y arriba a Israel para tomar la salida del Giro con solo 17 días de competencia, en un claro ahorro.

3. Thibaut Pinot
Groupama – FDJ

El francés Thibaut Pinot tiene 27 años, la edad madura de un ciclista y este 2018 le apostará el doblete: Giro de Italia y Tour de Francia. En su preparación de cara al primer objetivo en Italia ha competido durante 14 días, con 2.210 kilómetros en sus piernas, un recorrido moderado, y sin ninguna victoria. Este año ha ido de forma calmada, buscando llegar a la primera cita con los kilómetros contados.

Thibaut Pinot

El francés Thibaut Pinot acaba de ganar el Tour de los Alpes y llega con el objetivo de ganar su primera 'grande'.

Foto:

AFP

Fue quinto en el Tour Cycliste International du Haut, décimo en la Vuelta a Cataluña y ganó el Tour de los Alpes, resultados interesantes, pero no halagadores.

4. Esteban Chaves
Mitchelton-Scott

El colombiano Esteban Chaves no corre desde el 25 de marzo, cuando se bajó en la última etapa de la Vuelta a Cataluña. Ya fue segundo del Giro de Italia en el 2016, detrás de Vincenzo Nibali, y cree que puede ganar en esta ocasión. Tendrá a su equipo, Michelton, bajo su mando, trabajando para él, algo que le da confianza.

Esteban Chaves

El colombiano Esteban Chaves tiene centrado el Giro de Italia como mayor objetivo de temporada.

Foto:

Archivo / AFP

Su año lo ha tomado tranquilo y tendrá la revancha de su mal 2017, en el que las lesiones no lo dejaron figurar. Este año ganó el Herald Tour Sun, en el que se impuso en una etapa. Luego, se cuentan dos retiros, en París-Niza y en Cataluña.

5. Fabio Aru
UAE Emirates

El Giro de Italia es su meta, es la carrera de su país, la que quiere ganar. Por eso Fabio Aru ha planificado su año con tranquilidad y llegará a Israel, a la partida de la prueba, con 3.251 kilómetros de competitividad y 23 días.

Fabio Aru

Fabio Aru es la gran esperanza de Italia en el Giro.

Foto:

Prensa Tour de los Alpes

Su 2018 arrancó con el lugar 18 en la general del Tour de Abu Dabi, después terminó de 12 en Tirreno-Adriático, se retiró en la Vuelta a Cataluña y terminó de quinto en el Tour de los Alpes, en el que se vio superado por Froome y López, competencia en la que el ciclista de 27 años logró mostrarse en algunas fracciones, con ataques de lejos y en la montaña, su especialidad.

6. Miguel Ángel López
Astana

Se da el lujo de ser el que más kilómetros de competencia tiene a su haber: 3.553, en 25 días de carrera. Además, de este grupo selecto, Miguel ‘Supermán’ López es el que mejor figuraciones tiene: ganó una etapa y fue segundo en el Tour de Omán, 8 en la crono del Nacional de Ruta, en cuya prueba de fondo ocupó la casilla 16.

Miguel Ángel López

El colombiano Miguel Ángel López también llega en buena forma luego de la etapa de preparación y su actuación en el Tour de los Alpes.

Foto:

Archivo / AFP

Fue tercero en Abu Dabi y 16 en Tirreno-Adriático, y en el Tour de los Alpes ganó la etapa reina el martes y acabó de tercero, resultados que auguran un buen Giro para el boyacense, que se dará el lujo de parar después del 27 de mayo y ajustar fuerzas para la Vuelta a España.

Lisandro Rengifo
EL TIEMPO
En Twitter: @lisandroabel

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.