Comienzan los Nacionales de Ciclismo de Ruta

Comienzan los Nacionales de Ciclismo de Ruta

El certamen se abre con la contrarreloj por equipos.

Estaban Chaves

Estaban Chaves, ciclista colombiano.

Foto:

AFP

23 de febrero 2017 , 09:57 a.m.

Estrellas de la talla de Esteban Chaves (Orica), Fernando Gaviria (Quick-Step), Sergio Henao (Sky), Járlinson Pantano (Trek), Dpayer Quintana (Movistar) le darán brillo a los Nacionales de Ruta, que comienzan este jueves con la jornada contrarreloj por equipos de 43 kilómetros, con salida y llegada en el puente de Guadua de la calle 80 en Bogotá.

Los principales favoritos a la medalla de oro son las escuadras de Medellín ïnder, dirigida por José Julián Velásquez, que contará en sus filas con Wálter Vargas, el actual campeón de la contrarreloj individual, y con el bronce en esa misma prueba, Brayan Ramíez, además de tener a Óscar Sevilla, eximio contrarrelojero, y hombres rápidos de la pista como Juan Esteban Arango y Wbéimar Roldán.

Coldeportes Zenú también cuenta con un tren fuerte, en el que se destacan Cristian Serrano, Álex Cano y Rodrigo Contreras, que impulsarán a la medalla a la escuadra.

Movistar, dirigido por Libardo Leyton, es un grupo que trabaja bien al reloj y seguramente estará en el marcador.

El viernes 24 de febrero se disputarán las pruebas a cronómetro individuales, para los hombres de 34,5 kilómetros y para las mujeres de 23. Los varones Sub-23 partirán a las 10:00 a. m. y enseguida los élites, saliendo de Guatavita hasta el cruce de Guasca, yendo a El Salitre, Alto de las Arepas y terminando en La Calera. Las mujeres, igual, pero saldrán desde el cruce de Guasca e irán a La Calera, a partir de las 12:00 meridiano.

Para el sábado 25 de febrero están previstas las pruebas de ruta individual para las mujeres (82 kilómetros -14 vueltas al circuito-) desde las 8:00 a. m. y los Sub-23 (147 km -25 vueltas) a partir de las 10:30 a. m.

El circuito, el tradicional del 20 de julio sobre seis kilómetros, es el siguiente: salen de la carrera 6.ª con avenida Primero de Mayo, frente al Éxito; van por la avenida hasta la Policía (CAI San Cristóbal), van por la calle 17, la carrera 8.ª, luego la calle 30D y la carrera 5.ª, para empalmar con la calle 32 sur y dar al punto de llegada.

El Campeonato nacional de Ruta ‘Bogotá Mejor para todos’ termina el domingo 26 de febrero desde las 8:00 de la mañana en un circuito por los alrededores del Parque Nacional sobre 239 kilómetros (15 vueltas de 15,9 kilómetros cada una). Salen de la torre del reloj (entre carreras 7.ª y 5.ª), toman la avenida Circunvalar hasta la calle 92, regresan por la Circunvalar, bajan por la calle 71 a la carrera 5.ª hasta la calle 46, donde suben por el Instituto Neurológico y van hasta el Parque Nacional, nuevamente.

“Es un recorrido duro, difícil. La verdad es que está muy abierto y ganar no será lo más fácil, hay muchos favoritos”, le dijo Pantano a EL TIEMPO.

“Vengo con las ganas de volver a ganar. Tengo la intención de hacerlo, será difícil porque hay grades favoritos, pero el año pasado no era uno de ellos y les gané”, aseguró a EL TIEMPO Edwin Ávila, el actual campeón.

Chaves, Gaviria, Henao y Pantano son favoritos, gracias a que en Europa se han ganado el respeto del lote internacional y quieren revalidar lo que han hecho en sus respectivos equipos, aunque no la tendrán fácil, porque el lote local es numeroso y de buena calidad.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.