¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclismo

El rompecabezas del equipo de Nairo Quintana

Nairo Quintana renació en el Tpur.

Nairo Quintana renació en el Tpur.

Foto:Tomado de Movistar Team

La llegada de Landa y la continuidad de Valverde han desatado una serie de comentarios.

Camilo Nieto
La llegada al equipo Movistar del español Mikel Landa desató una serie de intrigas. Mucho se especula de que con el corredor proveniente del Sky en la escuadra y la recuperación del murciano Alejandro Valverde, la capitanía del colombiano Nairo Quintana peligraría.
Los conceptos que emitió el mánager del equipo, Eusebio Unzué, en la última semana del pasado Tour de Francia, según los cuales Quintana venía en retroceso y no estuvo brillante en el Giro de Italia, generaron una serie de comentarios negativos.
Incluso se llegó a especular con la salida de Quintana del grupo, aunque esas versiones fueron negadas por ambas partes. Luego del título de la montaña, del triunfo de etapa en el Giro y del cuarto puesto en la general del Tour, Landa confirmó su firma con el Movistar.
El ciclista español de 27 años siempre se ha quejado de que no se le ha dado la oportunidad de ser líder de un equipo, y eso era lo que buscaba en una nueva escuadra.
Durante los primeros días de septiembre, Unzué dijo que le había llegado la oportunidad a Landa de ser líder, pero no se refirió a los planes con Nairo y Valverde para la temporada del 2018.
Con lo anterior, el rol de Nairo Quintana en el Movistar parecería poco claro; hasta se ha manejado la versión de que perdería el liderato del equipo, pero no es así.
Aunque no se conocen los recorridos de las carreras del próximo año, lo que sí se sabe es que Landa, Nairo y Valverde tendrán objetivos diferentes y la oportunidad de ser líderes en algún momento del equipo.
Quintana confirmó que irá al Tour, por lo que se piensa que Landa hará el Giro y Valverde quedará a la espera de su recuperación de fractura de la rótula izquierda para saber qué va a hacer.
EL TIEMPO consultó a Carlos Sastre, campeón del Tour de Francia del 2008; Valerio Tebaldi, técnico del equipo italiano Nippo-Vini Fantini, y al orientador del Cannondale, Juan Manuel Gárate, quienes opinaron sobre este tema espinoso y dejaron en claro de que no existe y no existirá esa lucha por el liderato de la escuadra.

Landa lo ha hecho bien, pero le falta demostrar de qué es capaz al ser el primero a bordo

Colombia debe estar tranquila. Nairo ha demostrado que es capaz de asumir ser el jefe de filas. Landa lo ha hecho bien, pero le falta demostrar de qué es capaz al ser el primero a bordo. Lo que veo, al contrario de lo que se dice, es que el grupo se fortaleció, y eso es positivo para todos”, dijo Sastre.
El excorredor español aseguró que no habrá ninguna pelea entre ellos por el rol de líder y que, más bien, sí habrá grandes oportunidades para el lucimiento de los tres.
“El calendario es largo. Nairo seguirá siendo el líder; dijo que apostará por el Tour, y eso hará. No habrá ninguna lucha de poderes con Landa, no veo eso”, precisó Sastre.

Nairo pidió a Landa

Mientras en Colombia se rasgaban las vestiduras con la contratación de Landa, Nairo estaba tranquilo. EL TIEMPO conoció que la llegada del corredor ibérico al Movistar tuvo el visto bueno del propio Quintana, quien pidió que lo contrataran porque ve en él a un corredor que fortalece el grupo, tras las salidas de hombres como Jhonatan Castroviejo, Gorka Izagirre, Alex Dowsett y Rory Sutherland.
“Es más lo positivo que lo negativo. Nairo, Landa y Valverde en un solo equipo quiere decir que piensan en grande. Es mejor tener tres líderes que uno, y a eso le punta el Movistar. Seguro que se dividirán las carreras, los objetivos. Nairo no va a perder la capitanía”, señaló Tebaldi.

Para el DT italiano, contar con tres estrellas da confianza y seguridad.

En el ciclismo moderno, en los equipos actuales se trazan bien los planes, y eso hará Unzué. No veo ningún problema

“Son tres cartas que se jugarán, y hay equipos que solo tienen una o no tienen. En el ciclismo moderno, en los equipos actuales se trazan bien los planes, y eso hará Unzué. No veo ningún problema”, agregó.
Movistar será un equipo fuerte en el 2018 para tratar de recuperar el mal segundo semestre en resultados, y para eso se armaron. Entre Nairo, Landa y Valverde hay 144 triunfos, entre etapas y clasificaciones generales, lo que garantiza que tendrán mucho que decir en las carreras en las que tomen parte.
“¿Dónde está el problema? La estructura de Unzué nos dice que tiene experiencia en haber manejado ciclistas de la talla de Miguel Indurain, Abraham Olano, Pedro Delgado, y saben exactamente lo que harán. No será ninguna excepción lo que harán el año que viene, pues lo que quieren es ganar, y para eso contarán con tres grandes ciclistas”, indicó Gárate.
Tanto Nairo como Landa tienen 27 años y han tenido la oportunidad de demostrar sus capacidades, pero sobre todo se debe tener en cuenta el palmarés de Quintana, y la calidad de su ciclismo no se pueden comparar.
Mientras el boyacense ajusta 37 victorias en su carrera, entre etapas y títulos generales, Mikel Landa solo tiene 14, y eso pesa a la hora de elegir al capitán. Sin duna, Quintana se ha ganado el respeto.
El ciclista colombiano hará valer los seis títulos que ha conseguido en el World Tour, entre ellos el Giro de 2014 y la Vuelta a España del 2016. Landa, por el contrario, no ha conseguido ninguno, mientras que Valverde ha ganado 14 carreras de la máxima categoría del ciclismo.
Por lo anterior, Gárate, DT del Cannondale, aseguró que Nairo Quintana no perderá protagonismo en el 2018.
“Hay que tener tranquilidad para mover las fichas, las tres que tienen. Nairo ha confirmado ser líder sólido, y Landa debe confirmar, tal vez en el Giro, según se habla, que puede responder. Valverde tiene experiencia y la hará valer. Ojalá muchos equipos tuviéramos tres líderes para disputar el gran calendario que se nos viene”, agregó.
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO