¿Chupándoles rueda a Nairo, Chaves y Atapuma?

¿Chupándoles rueda a Nairo, Chaves y Atapuma?

Hoy el futuro del ciclismo en Colombia tiene las esperanzas puestas en el sector privado.

18 de septiembre 2016 , 11:10 p.m.

Como todos los colombianos, el pasado fin de semana me sentí muy orgulloso con los logros de nuestros ciclistas y aplaudí cuando Nairo Quintana se coronó campeón de la Vuelta España, lo que solo había sido posible por Lucho Herrera hace 29 años. Ver a Esteban Chaves sonreír en el podio, no tuvo precio.

Ese momento histórico para nuestro deporte me llevó a recordar cuando en el 2006 nos embarcamos en el sueño de convertir nuevamente al país en una potencia ciclística. En ese momento fundamos el equipo Colombia es Pasión, entre Coldeportes y Marca País (Proexport), para demostrarle al mundo que Colombia era mucho más que violencia y drogas. Establecimos el proyecto buscando en los jóvenes ciclistas las ganas y el potencial para ganar competencias internacionales, que nos proyectaran hacia el objetivo.

Y lo logramos. Este equipo, gerenciado en su momento por Luisa Fernanda Ríos y dirigido por Luis Fernando Saldarriaga, consiguió que después de 25 años de ausencia Colombia volviera a clasificar al Tour de L’Avenir, la más prestigiosa carrera para categoría sub-23 del mundo, y se llevara consecutivamente dos títulos de campeón y uno se subcampeón en esta competencia. En 2010, Nairo Quintana, Esteban Chaves, Járlinson Pantano y el ‘Puma’ Atapuma “arrasaron”, ganando el premio de la montaña, la clasificación por equipos y, por supuesto, la clasificación general. Y en 2011 repetimos la hazaña, esta vez con Esteban Chaves. Hoy son ellos los que demuestran en Europa de qué están hechos los ciclistas colombianos.

Haber ganado el Tour de L’Avenir dos veces era el primer paso para que el equipo Colombia es Pasión construyera un camino lleno de triunfos en territorio Europeo. Pero no: a finales del 2011, por alguna razón inexplicable y fuera de toda racionalidad, Coldeportes le retiró su apoyo al equipo e incumplió con un aporte ya comprometido de 1.200 millones de pesos, acabando así con un exitoso proceso. Con ese dinero y otro tanto más, Coldeportes montó otro equipo, como para hacerle competencia al que ya existía, pero con el doble de recursos. Ese fue el hoy extinto Team Colombia que, a diferencia del primero, no ganó ninguna carrera de importancia.

Recuerdo aquellos días amargos en donde si no hubiera sido por una donación privada, no habríamos tenido con qué pagar los salarios a los muchachos, quienes, por supuesto, tuvieron que salir a buscar trabajo. Afortunadamente, gracias a su talento lograron llegar a los equipos Pro-Tour. Hoy, al ver los logros de Nairo, Chaves, Atapuma y Pantano, me pregunto ¿qué hubiera pasado de continuar con el proceso iniciado en 2006?

Mi visión optimista es que hoy tendríamos un equipo nacional con todos ellos, en lugar de verlos correr por separado en equipos profesionales de otros países. Y aquí mi argumento apunta a que un proceso de planeación organizado sí hubiera permitido conseguir los patrocinios necesarios para mantener y fortalecer la iniciativa original.

Hoy el futuro del ciclismo en Colombia tiene las esperanzas puestas en el sector privado y en las iniciativas independientes. La fundación Pedaleamos por Colombia, presente en el proceso desde el 2010, mantiene dos equipos: el Manzana Postobón, que funciona muy bien en la categoría Sub-23 y Élite, que viene ganando carreras en Europa y Colombia, y el Juvenil 4-72, que es para la formación de nuevos pedalistas.

Pero ¿y la visión del país frente a este deporte? Seamos sinceros: los triunfos de nuestros ciclistas en la última vuelta a España son todo menos un logro de país. Los esfuerzos por cultivar a nuevos ciclistas son independientes y se deben más al esfuerzo y el apoyo del sector privado y de ellos mismos.

Las glorias ciclísticas no se sacan de la manga. Sostener un equipo de ensueño, que gane carreras y haga podio, puede costar más de tres millones de euros al año. El sector privado puede hacer su parte, y hasta ahora ha venido cumpliendo. Pero si el Gobierno Nacional y los gobiernos locales le dan la espalda a sus ciclistas, no parece justo que luego les ‘chupen rueda’ a sus logros.

Luis Guillermo Plata

* Exministro de Comercio, Industria y Turismo.

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA