Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

'Todavía siento pasión por jugar': Édgar Rentería

Por: CLAUDIA AGUILAR RAMÍREZ | 7:01 p.m. | 06 de Noviembre del 2010

Rentería

Rentería hizo historia en las Grandes Ligas.

Foto: José Luis Aguirre

El 'Niño' de Barranquilla vive su sueño de campeón y de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.

Édgar Rentería habló con EL TIEMPO de su título con Gigantes y de su futuro.

Sigue la alegría por su título con Gigantes...

Sí, la siento en todas partes y a la distancia. Fue una felicidad inmensa cuando ganamos, sobre todo por el año tan difícil que venía pasando por las lesiones. Me sentía un poquito frustrado mentalmente porque se acababa la temporada y no podía ayudar al equipo, pero cuando uno persevera, trabaja y lucha, yo creo que las cosas vienen solas.

¿Qué siente cuando le dicen que es uno de los mejores deportistas en la historia del país?

Mucho orgullo. Sé la magnitud de esas palabras, porque hay muchos que admiro. Me siento bastante orgulloso.

¿Cuál es su deportista favorito?

El 'Pibe' (Carlos Valderrama), por su sencillez, su humildad, su carácter dentro de la cancha y por su disciplina.

¿Le ha pedido un autógrafo al 'Pibe'?

Me da pena. Yo soy tímido para pedir autógrafos y por eso los doy, porque sé qué se siente cuando uno se atreve a pedirlos.

Es consciente que desde el lunes pasado nacieron más Ernesto Frieri, pues el lanzador de los Padres es beisbolista gracias a que lo vio batear el 'hit de oro' con Marlins en 1997 y, seguro, ahora más de un niño querrá ser como usted al verlo conectarle ese jonrón con Gigantes. ¿Qué significa ser un ejemplo para la juventud del país?

Para eso se lucha y se mantiene la disciplina, para eso sirve portarse bien, para que la juventud siga mis pasos. No quiero que los niños sean como yo, porque ellos pueden ser lo que ellos quieran, sino que hagan deporte, que es lo más sano para cualquier persona. Para mí es un honor que ellos vean en mí a un modelo a seguir en el deporte.

Gigantes no le extendió su contrato para el 2011. ¿Cómo ve su futuro ahora, se retira o siente la misma pasión por jugar?

La pasión por jugar béisbol la voy a tener todo el tiempo. Lo de Gigantes lo entiendo muy bien, eso estaba claro. Esto es un negocio y todos lo entendemos, gracias a Dios con ellos no tengo ningún problema. Creo que se puede trabajar de otra forma con ellos mismos, o con otros equipos si decido seguir jugando, pues aún no lo he decidido.

Muchas personas catalogaron de injusta esa decisión...

Sí, hubo gente que se molestó porque la decisión, ellos tuvieron que tomarla temprano, sólo tres días después de ganar la Serie Mundial. Pero es un negocio. Yo lo entiendo y lo veo así. Claro que hay fanáticos que se lamentan, pero eso no quiere decir que no vaya a volver a firmar con el equipo.

¿En qué otro papel le gustaría volver con Gigantes?

Si decido seguir jugando me gustaría volver con Gigantes, si no, con el equipo que me quiera. Total, las cosas se dan cuando Dios quiera. Además, tengo hasta el 15 de febrero, fecha en la que me puede firmar cualquier club al ser agente libre. No tengo apuro en decidir mi futuro. Ahora sólo quiero descansar.

En el 'dugout', el champán brotaba por doquier. ¿Usted sí alcanzó a tomar algo?

No me dejaron nada. Cuando llegué ya no había y se había acabado la fiesta, pero después el equipo siguió el festejo y ahí disfruté.

Sus lágrimas fueron muy conmovedoras...

Esas lágrimas fueron de emoción mezcladas con sentimiento. Fue un momento muy fuerte, pasé muchos meses triste por las lesiones, sin poder cumplirle al equipo y después cumplirle a cabalidad... ¡Ufff!, se me unieron las dos cosas y por eso lloré como un niño.

¿Qué amuleto tuvo Gigantes?

Aubrey Huff (el primera base) tenía siempre una tanga roja que se ponía en los partidos clave de la temporada y en los play offs. Él nos decía que ese era su amuleto y al final terminó siendo el del equipo.

¿Usted tiene alguna cábala en especial?

No. Sólo juego con el número 16 en honor a la Virgen del Carmen (a su día, el 16 de julio). Yo siempre le pido a Dios que me cuide y me dé bendiciones y me proteja de toda lesión. De ahí pa'lante me toca a mí.

En esa reunión del 23 de septiembre en Chicago, en la que les dijo a sus compañeros que quizás esta era su última temporada como beisbolista activo y en la que lloró, ellos manifestaron que desde ese día usted inspiró al equipo...

Nos reunimos para hablar de lo que pasaba en el equipo porque no veníamos jugando bien y yo soy de los que no habla en grupo, prefiero decir las cosas uno por uno. Eso fue antes de un partido de la temporada y esa vez hablé en grupo y les dije que teníamos chance de ganar y que si poníamos un poquito más de nuestro esfuerzo podíamos hacerlo. Que lucharan para llegar a los play offs porque yo les iba a ayudar a ganar la Serie Mundial. ¡Gracias a Dios no me equivoqué!

¿Fue más especial este momento que con los Marlins?

Sí, porque con los Marlins gané muy joven y sabía que tenía la oportunidad de hacerlo otra vez en cualquier momento. Pero si no lo hacía ahora, no sabía cuándo más lo iba a poder hacer. Además, fui el Más Valioso, entonces gocé un poco más este título.

¿Qué sintió al recibir las felicitaciones de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez?

Me extrañó que estuvieran juntos y los dos saludándome por el logro que tuve. Para mí fue un orgullo hablar con los dos a la vez, y más con el Presidente de mi país.

¿Su hija Nicolle entiende que su padre es un ídolo?

Tiene 6 años, está muy chiquita y en lo suyo, que es jugar con muñecas.

¿Cómo es Rentería papá?

Soy un papá chévere. Creo que cada uno tiene su forma de criar a sus hijos, pero creo que soy un papá tranquilo y juguetón con ella cuando hay que serlo.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que construirá un nuevo estadio de béisbol y se llamará Édgar Rentería...

Sería un gran logro. Habría más interés de los niños en practicar béisbol. Independiente de que lleve mi nombre, el estadio se necesita.

Incluso piensan hacerle una estatua del tamaño de un edificio en Barranquilla, según dijo el alcalde Char...

Jejeje no me la imagino. Si quieren hacerla, pues ellos toman la decisión. No sé qué decir. Si me la hacen me sentiría muy orgulloso y si no, no importa, porque yo quiero seguir luchando por la juventud, que es lo que más me interesa a mí. Aunque me interesa también la estatua (risas), pero más que surja la juventud.

Si la hacen, ¿en qué lugar le gustaría que fuera situada?

Donde ellos elijan. Yo soy tímido para eso: para decir dónde, cuándo y cómo. La verdad no tengo derecho ni siquiera a pedir que me la hagan.

¿Cómo es un día de Rentería cuando no juega, por ejemplo ahora que está descansando?

Uff duermo mucho, más de lo normal. Descanso bastante, paseo como cualquier persona y ahora estoy a la espera de si vuelvo otra vez a entrenar para mantenerme en forma.

¿Qué música le gusta escuchar?

De todo, pero la salsa vieja es mi favorita. Esa es la música que me gusta oír en plena temporada para desestresarme. Me gustan las canciones de Óscar de León, el Gran Combo, Andy Montañez.

¿Sus amigos y su familia le han pedido muchos regalos para esta Navidad?

Fíjate que nada. Ellos me dijeron que ya les di el regalo con esa emoción que tuvieron cuando ganamos el título.

Su corazón qué le dice ¿que siga o que pare?

Ahora mismo me tomé varios días de descanso. No quiero pensar en eso (en el retiro) aún.

¿Y su cuerpo qué le dice?

Me siento bien. Bastante 'ready' (listo). Creo que todas las lesiones se superaron.

¿Cuándo viene a Colombia?

Pronto. Estoy terminando de hacer unas cosas en Miami para ir a mi país y llegar a Barranquilla.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.