¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Automovilismo

Montoya, por la mejor estrategia para ganar su tercera Indy 500

Juan Pablo Montoya, piloto colombiano.

Juan Pablo Montoya, piloto colombiano.

Foto:EFE

La velocidad de su carro no es la mejor y debe buscar fórmulas para llevarse el triunfo.

Suena infantil decir que en las 500 Millas de Indianápolis hay que correr con mucha cabeza, aunque el excampeón del mundo Jackie Stewart siempre ha dicho: “Si piensas, vas despacio”. Pero es que amarrarse a un estuche de fibra de carbono que camina a más de 380 por hora y llevarlo entre paredes con enorme riesgo personal ya requiere haberlo pensado mucho, como seguro lo hizo Fernando Alonso para embarcarse en la gran aventura norteamericana, donde podría dar una gran sorpresa.
Pero la historia viene con motivo de las opciones de Juan Pablo Montoya, dos veces ganador de la carrera, y de Carlos Muñoz. Eso ya indica que se saben de memoria los vericuetos de este óvalo y conocen las opciones que las estrategias abren o cierran para estar adelante en la vuelta 200, que es la que vale.
Pero sus autos, así como el de Gabby Chaves y menos el de Saavedra, no han podido girar a la velocidad de punta en ninguna circunstancia del mes, y sus equipos no han encontrado soluciones. Los cuatro colombianos dependen de la potencia y resistencia de los motores Chevrolet, cuya superioridad pasada se ha desbaratado porque la organización, para equilibrar a los Honda, les dio a sus usuarios unas gabelas aerodinámicas muy diferenciadoras, al menos en Indy.
Resultado: entre los 10 primeros de la grilla hay siete carros con Honda; 14 entre los 20; y entre los 12 últimos solamente hay dos con la marca japonesa y 10 con Chevrolet.
Eso, en plata blanca, quiere decir que los resultados de Montoya y la delegación nacional dependerán altamente de la estrategia en las paradas, del juego de los consumos, la ubicación en las succiones y la inteligencia para poder colocar estas fichas a favor.
O sea que esta vez, además de pensar en cómo llevar los carros de la manera más eficaz, tienen también que pensar en cada metro sobre cómo están corriendo los demás para poder descontar lo que los motores no están poniendo. Porque aunque el resultado tiene mucho de lotería en la parte final, para sacar el billete ganador se necesita velocidad diferencial, cosa que no está en el papel pero puede aparecer en la cambiante situación de la pista en cualquier momento.
JOSÉ CLOPATOFSKY
Director de MOTOR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO