¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia va con cuatro pilotos en la Indy 500

Montoya, Muñoz, Chaves y Saavedra, las cartas nacionales en la competencia.

Este domingo, cuatro colombianos tienen la oportunidad de correr en las 500 Millas de Indianápolis, la carrera más antigua del mundo –cumple 99 años– , y, más allá de la participación, pueden aspirar a ganarlas, como lo hizo ya Juan Pablo Montoya en el año 2000.
O como ha sucedido con tres subcampeonatos, dos de Roberto José Guerrero en 1984 y 1987 y otro de Carlos Muñoz, en el 2013.
Precisamente, Muñoz es quien parte mejor, desde el puesto 11, cuatro casillas delante de Juan Pablo Montoya (15), 15 más avanzado que el novato Gabby Chaves y 16 con respecto a Sebastián Saavedra.
El viernes pasado, inesperadamente, Carlos Huertas tuvo que marginarse de la carrera, en la cual arrancaría desde la casilla 18, debido a una orden médica, pues tiene problemas en el oído interno que podrían agravarse con las altas cargas de gravedad que soportaría en las 800 curvas, que implican cubrir la distancia, tomadas a velocidades por encima de los 350 kilómetros por hora.
En el papel y en tiempos absolutos, ninguno de los cuatro tiene un auto cuya velocidad pura se destaque, pero estos datos de vueltas aisladas que se han dado en las semanas de preparativos se diluyen mucho cuando el asunto es en condiciones de carrera en las cuales intervienen muchas variables y la estrategia del equipo. Finalmente, como en toda carrera, la vuelta más importante solo es la última y hay que llegar en la mejor situación para ganar.
Ajustar el chasís y la aerodinámica del carro para esas velocidades y distancia es muy complejo. Influyen la temperatura ambiente, el viento y su dirección, el apoyo cuando se va en la turbulencia detrás de otros autos, su estabilidad para cambiar de carril y sobrepasar, la cantidad de aceleración que reclama el motor para seguir el ritmo y el uso de sus mapas de inyección, que determinan el consumo de metanol o el gasto de las llantas, son apenas algunos puntos y variables que se van moviendo a medida que salta el contador de vueltas.
Hay que agregar las tácticas para aprovechar las banderas amarillas o para detenerse en carrera abierta, la ubicación en el pelotón o el gasto abriendo pista, la astucia para ver el tráfico y la suerte para estar lejos de los incidentes, pues a esa velocidad, evitarlos es casi imposible. Ahí, la experiencia y rapidez de Montoya o la habilidad para los óvalos que ha mostrado Muñoz son factores que descuentan a su favor y permiten tener buenas perspectivas de que disputen la victoria o muy buenas posiciones al final, ya que una cosa es la grilla de salida y otra la de sobrevivientes luego de 800 kilómetros de acción que tomarán cerca de tres horas. Tal como se vio con la malograda pole de Guerrero en 1992, quien no superó la vuelta de calentamiento.
Saavedra y Chaves no tienen a la vista tanto músculo, pero ellos y los otros 31 pilotos que actúan son indescartables, ya que la Indy, además de todo es, como toda lotería, impredecible.
Montoya defiende el liderato
El colombiano Juan Pablo Montoya lidera la clasificación general de la IndyCar, con 171 puntos, seis más que su compañero de equipo en el Penske y vigente campeón de la serie, el australiano Will Power. La Indy 500 otorgará puntuación doble, por lo que el ganador se llevará 100 unidades, el segundo 80 y el tercero 70, los que más ganarán.
JOSÉ CLOPATOFSKY
Director de MOTOR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO