Carlos Muñoz no se va por las curvas: hace autocrítica de su temporada

Carlos Muñoz no se va por las curvas: hace autocrítica de su temporada

El piloto colombiano reconoció que su temporada pudo ser mejor y que tuvo problemas.

fg

Carlos Muñoz, piloto colombiano.

Foto:

Archivo particular

25 de septiembre 2016 , 10:22 a.m.

En su memoria todavía está cuando a falta de cuatro vueltas para ganar las 500 Millas de Indianápolis, la aguja que indica el nivel de combustible le señaló que debía hacer una parada en los pits y dejar en el camino la intención de llevarse el mayor triunfo de su carrera deportiva. Después de ahí, el piloto colombiano Carlos Muñoz estuvo en la pelea de la IndyCar, pero su monoplaza no tuvo el mejor rendimiento.

El corredor bogotano habló con EL TIEMPO y fue muy crítico. Reconoce que para su equipo no fue un buen año, pero su esfuerzo le permitió ser el mejor de su grupo de trabajo. El próximo año estará con una nueva escudería y sueña con consolidarse en la categoría definitivamente.

Los problemas con su auto le hicieron terminar en la décima posición, pero su buena preparación y trabajo al volante impidieron que estuviera más abajo.

¿Cuál es el balance general que hace de esta temporada de la IndyCar?

Pienso que fue una temporada muy complicada, tanto para el equipo Andretti como para mí. Hicimos una gran carrera en las 500 Millas de Indianápolis (terminó de segundo), pero desde ahí, en las siguientes carreras no fuimos tan competitivos. Sin embargo, se hizo un trabajo destacable, con buenos resultados. Le saqué lo mejor a mi carro y le di buenas cosas al equipo. Fui el mejor corredor de mi equipo, y eso es muy positivo. Ahora queda pensar en el 2017, en donde habrá cambios de aire, de equipo y veremos qué pasa.

¿Cómo entender lo de ser el mejor corredor del equipo, sin haber sido la carta más fuerte?

Tenía ese objetivo desde el principio. En Sonoma (última válida de la IndyCar) tuve un problema con el ala delantera y me tocó entrar a pits, por lo que perdí la posibilidad de estar más arriba en la clasificación general. No obstante, la meta era estar lo más arriba posible, y pues logré ser el mejor del equipo. Mi temporada ayudó a que me llegaran tres ofertas muy buenas para el año que viene con otros equipos. El esfuerzo y trabajo se ha mostrado; la idea será seguir en la IndyCar por muchos años. Poco a poco voy demostrando que merezco estar en la categoría.

¿Cuál fue el gran aporte que le hizo a su equipo?

En general, para el equipo fue un año muy malo. Se trabajó muchísimo, se hicieron muchos cambios para enderezar un poco la dirección. Nosotros dimos buen espectáculo en las 500 Millas de Indianápolis, hicimos uno y dos del equipo. Dentro de todo, le demostré al equipo que podía estar adelante, porque mis compañeros Ryan Hunter-Reay y Marco Andretti son muy buenos corredores; siempre hice los mismos tiempos o a veces mejores, pero el objetivo era cumplir.

¿Qué quiere para el futuro a su corta edad?

La verdad, es bastante complicado seguir en el equipo Andretti por la falta de patrocinadores, y estoy buscando nuevos aires. Fueron años muy difíciles para mi grupo de trabajo. Tengo algunas ofertas de tres equipos. Quiero sentarme la semana que viene, averiguar todo y ver cuál es la mejor opción para el 2017. Sé que el próximo año será un año de transición, debido a que todos los carros se quedan como los de este año, aunque Honda hará un poco más de hándicap como el de Chevrolet. Yo creo que lo más importante es estar en un buen carro, pensando en el 2018.

¿Qué equipos lo están buscando?

No puedo decir nada. La verdad, hasta que tenga las cosas sobre la mesa y un contrato firmado no puedo decir algo. Es claro que me buscan de equipos fuertes. La próxima temporada habrá varios cambios importantes. Será un mercado movido.

¿Pensar en la Fórmula 1 es complicado?

Siempre he dicho desde que estuve corriendo en Europa que mi objetivo era estar en la Fórmula 1. Pero ahora que estoy en la IndyCar quisiera estar por muchos años. Mi gran objetivo es estar en un gran equipo que me asegure mucho tiempo de permanencia. En esta categoría se ha hecho algo muy importante y los monoplazas dan un espectáculo muy bueno y muy igualado. No hay un equipo grande ni pequeño y cualquiera puede ganar el título. Eso es lo chévere.

¿Cómo fue el año de Colombia en la IndyCar?

Juan Pablo Montoya me ganó al final por un punto. En estos días hemos estado molestando los dos con eso. Él tuvo una temporada de mala suerte, siempre estuvo competitivo, pero algo le pasaba. Pero es claro que él con un buen equipo siempre está ahí para ganarlo todo. Por mi lado, hubiera querido ganar más podios o tener más victorias, pero bueno, creo que estamos muy bien representados en la IndyCar. Obviamente, las circunstancias son muy difíciles a futuro, pero ahí seguimos en la lucha.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @FelipeVilla4

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA