¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Maribel Caicedo puso nombre de Ecuador en letras de oro

Logró la presea dorada en los 100 metros vallas en el Campeonato Mundial de Atletismo.

CALI
Fue en unas vacaciones escolares, a sus 9 años, cuando Maribel Vanessa Caicedo se asomó a un entrenamiento de atletismo.
Su tía Jazmín Caicedo, quien practicaba ese deporte y representó a Ecuador en diversas pruebas, la convenció de mirar un entrenamiento.
Desde entonces buena parte de su tiempo lo pasa en una pista de atletismo, y viaja una hora diaria para llegar al lugar de prácticas.
A sus 17 años, esta joven afroecuatoriana, de 1,68 de estatura, logró medalla de oro en los 100 metros vallas en el Campeonato Mundial de Atletismo de Menores de la Iaff en Cali.
Paró el cronómetro en 13:04 y dejó atrás a Brittley Humphrey, de Estados Unidos (13:22). Francia tuvo el tercer lugar, con Sara Koutouan (13:29).
Este viernes, los medios de su país no paraban de llamarla y delegaciones de la región se acercaban a felicitarla.
Maribel, o ‘Estrellita’, como le dicen sus compañeros de selección y entrenadores por su sonrisa, puso con su marca el nombre de Suramérica en alto, y hasta el jueves tenía el único oro para la región.
Además, después de 23 años es la segunda medalla mundial para Ecuador en esta categoría juvenil. La otra la tuvo Jefferson Pérez hace 23 años, en marcha 10 kilómetros.
Esta niña, que apenas termina su bachillerato, es también una campeona frente a las dificultades. Siendo la mayor de seis hermanos, ante la separación de sus progenitores su papá asumió la custodia, pero en realidad vive en un sector popular de Guayaquil, al lado de sus abuelos.
“Mi inicio deportivo fue con mi tía Jazmín, y todo el apoyo lo tengo de mi abuela Gledis Arroyo. Está pendiente de la visa y trámites cuando salgo del país a competir. No pudo venir a Cali porque está enferma, pero es un gran apoyo”, dice la joven, que también agradece a su Federación.
Pero, además, hace dos meses tiene molestias por una gastritis, ante lo cual debe tener especial cuidado con su alimentación.
Después de Cali estará en los Panamericanos Juveniles en Canada, y luego iniciará el tratamiento para aliviar esa molestia.
Maribel pertenece al grupo de 12 deportistas ecuatorianos en Cali.
Su entrenadora, Fátima Navarro, dice que la joven hace parte de un semillero de unos 60 menores en la provincia de Guayas, en el que primero se da un énfasis multidisciplinario y, entre los 12 y 14 años, se definen las modalidades. Molestias en una rodilla la llevaron a dejar el salto largo, pero además tenía velocidad y explosión en el remate y se quedó en 100 planos y 100 vallas.
En Cali se buscaba la participación de Maribel en 100 metros planos y 100 vallas, pero ambas competencias estaban muy próximas y la delegación decidió evitarle un desgaste y se inscribió solo en 100 metros vallas.
Este oro mundialista, entre atletas de 154 países, es fruto de un proceso en el que se destacan oros en los suramericanos infantiles en Bogotá, Perú y Brasil, e Iberoamericano en México.
“Es perseverante y tiene hambre de triunfo”, dice Carlos Vele, psicólogo del equipo. Así, con su disciplina, Ecuador tiene una ‘Estrellita’ de oro en el atletismo.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO