Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Catherine Ibargüen saltó la pobreza y la violencia

Por: LISANDRO RENGIFO REDACTOR DE EL TIEMPO | 7:29 p.m. | 03 de Septiembre del 2011

Nació en Apartadó, estudia enfermería, quiere tener dos hijos y dice que no es desplazada.

La historia de Catherine Ibargüen Mena es parecida a tantas otras que se han contado de cientos de deportistas en todo el mundo. Una infancia pobre, el deporte como esperanza de progreso familiar en la vida y el encuentro con la gloria.

Bien lo dijo José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo: "Mientras exista la pobreza existirá el boxeo". La sentencia aplica también, en este caso, para el salto triple.

Buena parte de la infancia de Catherine la vivió al lado de su abuela, Ayola Rivas, pues sus padres, Francisca y William, se separaron. Él se fue a vivir a Venezuela y ella se empleó en casas de familia.

Ayola cuenta que eso pasó por culpa de la violencia que se vivía hace más de veinte años en Apartadó (Antioquia) y que por eso le tocó criar a su nieta. No había mucha comida en casa ni mucho dinero para ir a las aulas.  Sin embargo, estudió en el Colegio San Francisco de Asís, de Apartadó.

Allí, aprendió que el nombre de esa población en el idioma katío significa 'río de plátanos'. "La violencia nos arropó a todos los colombianos, pero adoro mi país. Así digan lo que digan, no cambio a Colombia por nada", asegura Ibargüen, que el jueves ganó la medalla de bronce del salto triple de los Mundiales de Atletismo, que terminan este domingo en Daegu (Corea del Sur).

Wílder Zapata la descubrió en unos Juegos Intercolegidos. La puso en la línea de partida de los 75 y 150 metros planos (distancias infantiles) y, a los 14 años, se fue para Medellín. "Quiero dejar en claro que no soy una desplazada por la violencia. Me fui de Apartadó porque allá no hay buenos escenarios ni implementos", dice.

En Medellín, la entrenadora cubana, Regla Sandrino, la convenció para que practicara saltos (alto, largo y triple). Como algún día abandonó su pueblo natal, se vio obligada a irse del país.  Desde hace 3 años vive en Puerto Rico. Estudia séptimo semestre de Enfermería en la Universidad Metropolitana y es orientada por el técnico cubano Ubaldo Duany, quien le recomendó dedicarse únicamente al salto triple. 

Para ella, los 12 de febrero no son tan felices a pesar de recibir regalos y comer pastel: se siente sola y añora celebrar su cumpleaños con su mamá y su hermano mayor, Luis Alberto.

A sus 27 años empieza a ver dinero por el atletismo: 1,8 millones mensuales del programa 'Altius', más premios y otra suma de Indeportes-Antioquia), pero, asegura, que esa plata no alcanza: el arriendo de la casa en la que vive su mamá, en Turbo (Antioquia), lo paga Catherine. 

En Puerto Rico, Ibargüen cuenta con el apoyo de su novio, Alexánder Ramos, corredor de 110 m vallas, entrenado por Duany. Catherine tiene varios sueños: casarse, tener dos hijos, graduarse de enfermera "para ayudar a los más necesitados" y "uno que contaré cuando lo realice". ¿Será la medalla de oro en la Olimpiada-2012?

Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO

Herramientas

Recursos relacionados

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.