La paz todavía no les abre suficiente campo a las mujeres

La paz todavía no les abre suficiente campo a las mujeres

Comisión de Seguimiento a implementación del Acuerdo no cumple cuota de género, dice ONG Sisma. 

Ilustración cuota de género en Colombia

Pese a las leyes, en Colombia la participación de la mujer está lejos de ser igualitaria.

Foto:

Maria Paula Cardona/ETCE

12 de julio 2017 , 10:08 a.m.

Si ganarse un espacio en cargos públicos en Colombia ha sido una batalla difícil para las mujeres, no lo es menos cuando se aborda la implementación de los acuerdos de paz. Las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, como Sisma, critican concretamente que no se está cumpliendo la participación igualitaria en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (Cesivi) y exigen que se respeten los compromisos adquiridos en la negociación del Acuerdo.

En el numeral 2.3.7 del documento final se estableció que, para el proceso de implementación de los acuerdos, se adoptarían “medidas que contribuyen a garantizar una representación equilibrada de hombres y mujeres en la conformación de todas las instancias a que se refiere este acuerdo”. Es decir que, en el aparato institucional creado en el Acuerdo de Paz, debería haber equilibrio en la participación de hombres y mujeres. Esto, sin embargo, se quedó en el papel, pues de las más de 40 personas que ocupan algún cargo en la institucionalidad de la transición, solamente seis son mujeres, explicó Claudia Mejía Duque, de Sisma Mujer, una organización que hace parte la Red Nacional de Mujeres y GePaz (Género en la paz).

El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, no duda de que las cuentas que saca Sisma y la Red de Mujeres sean ciertas y agrega que están fundamentadas las críticas, pero asegura que esto es pasajero porque lo que se pretende es una importante representatividad en la nueva institucionalidad de la transición.

“Estas son instancias comparativamente menores frente, por ejemplo, a la importancia de los magistrados de la JEP, de los comisionados de la Comisión de la verdad, de las personas que estén al frente de la implementación en las zonas rurales, por dar solo un par de ejemplos. Y yo estoy seguro de que en esa JEP, acuérdese de mí, van a haber muchas mujeres”.

Sobre la implementación del enfoque de género en el Acuerdo, la teniente de navío Juanita Millán, quien participó en la negociación del fin del conflicto e integró la Subcomisión de Género, afirmó: “Es un proceso muy callado y técnico que no ha sido tan visible, pero en cuanto a representatividad es verdad, estamos en mora de cumplir con esa parte de la implementación”.

A todo nivel

La queja de las mujeres confirma la realidad de la participación política y ciudadana de las mujeres en el Colombia. Las iniciativas para propender por el asunto no tienen dientes. Ejemplo claro: la Ley de cuotas, que establece que mínimo el 30 % de los cargos de máximo nivel decisorio de los distintos organismos del Estado deben ser ocupados por mujeres, pero no contempla sanciones a los funcionarios que no la cumplan.

Al respecto, Isabel Cristina Jaramillo, académica experta en temas de género, dice: “El discurso del incumplimiento de la cuota no es bueno porque cuando lo que se tiene es un deber indeterminado, casi que sin sanciones, el tema no es el incumplimiento, sino cuál es el juego político ahí que hace que sea tan difícil llegar a hacer lo que la ley esperaba que se hiciera”.

En los órganos del poder público nacional, donde hay mayor visibilidad y control, la ley efectivamente se cumple, pero cuando se desciende a los sectores departamental, regional, distrital o municipal, la situación es diferente.

Como se ve en los mapas, 8 de las 32 gobernaciones no cumplen con la ley de cuotas, y lo mismo sucede en 7 de las 32 alcaldías de las capitales departamentales.

El panorama, sin embargo, no es del todo negativo si se considera que, contrario a como sucedía años atrás, hoy en día las mujeres ocupan secretarías de alto peso. Las secretarías más ocupadas por mujeres, en el caso de las gobernaciones, son: Educación, Hacienda y Salud. En las alcaldías, en cambio, son: Salud, Hacienda, Infraestructura y Educación.

En el caso de estas entidades, es fácil identificar al responsable de que la ley de cuotas se cumpla o no, en la medida en que los cargos de máximo nivel decisorio son de libre nombramiento y remoción, es decir, alcaldes y gobernadores tienen la facultad de armar su equipo de gobierno como quieran.

El análisis se torna más complejo cuando se trata de analizar la participación política efectiva de la mujer en la rama legislativa porque, si bien los partidos políticos están obligados a incluir al menos 30 % de mujeres en sus listas al Congreso, no hay garantía de que estas efectivamente ocupen una curul, al tratarse de cargos de elección popular.

El actual Congreso de la República (2014-2018) es el de mayor presencia femenina en la historia del país, sin embargo, el porcentaje de mujeres en ambas cámaras sigue por debajo del latinoamericano. Elisabeth Ungar, integrante de la Misión Electoral Especial que tenía como objetivo proponer una reforma electoral para el país, plantea dos posibles explicaciones a este fenómeno: “Por un lado, paradójicamente, Colombia sigue siendo muy conservadora en ese tema; por otro lado, no hay condiciones favorables para que las mujeres puedan participar en política”.

Los bajos porcentajes de participación política femenina, sin embargo, no implican que no haya suficientes mujeres calificadas para ocupar los más altos cargos. Como apunta Isabel Cristina Jaramillo: “Nuestra fortaleza en Colombia es que tenemos mujeres muy educadas, y las tenemos hace 30 o 40 años, lo que sí no hemos logrado es que las mujeres lleguen a los cargos que deberían llegar dada la preparación que tienen. Ese techo de cristal es muy fuerte y podríamos hacer más”.

UNIDAD DE DATOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA