¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Datos

Coronavirus ha crecido a razón de cinco casos por día en Colombia

Confirmación de temperatura.

Confirmación de temperatura.

Foto:Santiago Saldarriaga

Once días después de conocido el primer contagio, así se ha movido el virus en nuestro país.

Desde que se conoció el primer caso de Contagio por Covid-19, el seis de marzo de este año, el ritmo de personas infectadas ha crecido a razón de 5 infecciones nuevas por día. Este lunes, el país tenía 57 casos, de acuerdo a lo revelado por el Ministerio de Salud.
La cifra es más alta que la que presentaban en su momento países como Italia, donde 11 días después de conocerse el primer caso, el 31 de enero de 2020, la cifra apenas subió a tres casos, según datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
Pero luego, a partir del 21 de febrero,  hubo un incremento exponencial. Para esa fecha, los organismos de salud italianos reportaban 20 casos, pero cinco días después, el 26 de febrero, ya había 453 casos, lo que representó un aumento de 2165 %.
Fue a partir de entonces, con el virus ya disparado, que las autoridades decidieron tomar medidas drásticas, como aislamientos preventivos, cuarentenas  y cancelación de eventos masivos como carnavales, conciertos y partidos de fútbol.
Precisamente evitar eso es lo que quieren lograr las autoridades de salud colombianas al tomar las medidas que se han conocido en los últimos días. Si bien se tiene claro que el  aumento en los contagios continuará, no se quiere repetir el escenario italiano y se busca frenar un crecimiento exponencial.
Actualmente, en toda América, es alto el número de nuevos casos, como lo indica esta gráfica basada en datos de la Universidad John Hopkins, actualizados al 15 de marzo de este año.

Así se han movido los casos

Una variable clave que ha manejado el Instituto Nacional de Salud es el de el origen de los casos, que pueden ser de dos vías: importados, es decir personas contagiadas en el exterior (que son por ahora la mayoría) y asociados, que son los que se contagian por contacto directo con una persona infectada. Es el aumento de estos últimos el que muestra, realmente, el avance del virus en el país.
A corte de este lunes 16 de marzo, de los 57 casos conocidos, hay 37 importados y 20 asociados. Y la distribución por ciudad se puede ver en la siguiente gráfica.
Las cifras también muestras que Bogotá concentra el 52 % de los casos totales, seguida de Medellín y Neiva, con el 13 % de los casos cada uno. En ese gráfico se pueden ver más detalles de la distribución por ciudad.
El COVID-19 ha afectado, hasta el momento, a más mujeres que hombres, como lo muestra esta visualización.
Y la mayoría de los casos han podido ser atendidos en casa, que también ha sido una de las recomendaciones que han hecho las autoridades del país para evitar congestionar las clínicas y hospitales del país.
Salvo un caso muy complicado, lo mejor es que se pase el periodo de la enfermedad cuidándose en el hogar. Actualmente, el 89 % de los contagios en Colombia están siendo atendidos en casa.
Este lunes, la alcaldesa Claudia López reveló que el primer caso reportado en Bogotá, que fue de una mujer de 19 años proveniente de Italia, logró superar sin problemas la enfermedad.
“La primera paciente testada con coronavirus en Bogotá cumplió estrictamente las instrucciones de aislamiento y cuidado y superó el virus del coronavirus. También se evitó el contagio a sus familiares”, escribió la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.
UNIDAD DE DATOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO