Así han crecido la marea uribista y la oposición desde 2014 hasta ayer

Así han crecido la marea uribista y la oposición desde 2014 hasta ayer

Así se mueven los colombianos tras revisar segunda vuelta de Santos, plebiscito y elección de ayer.

El siguiente mapa le permitirá comparar las últimas tres votaciones nacionales por municipio. Haga click en los círculos para conocer las cifras exactas y/o seleccione las capas de información que desea ver:

FUENTE: Página Web de la Registraduría General de la Nación.

UNIDAD DE DATOS

18 de junio 2018 , 06:53 p.m.

Un país uribista es el que muestra el mapa electoral tras las elecciones presidenciales de este domingo 17 de junio. 849 municipios votaron a favor de Iván Duque, nuevo presidente del país y 272 lo hicieron por Gustavo Petro.

De un lado el Centro Democrático, que respalda a Duque, en el que tienen asiento las diversas colectividades, de hecho la mismas que eligieron a Juan Manuel Santos a la presidencia y que fue denominada en su momento Unidad Nacional.

En la fuerza uribista está el conservatismo encarnado por Martha Lucía Ramírez, la primera mujer en ser elegida vicepresidenta y el Partido Liberal de César Gaviria. También otros sectores como Cambio Radical, el Partido Mira y Colombia Justa Libres.

Del otro lado está la Colombia Humana, que representó Gustavo Petro, una marea de izquierda, diversa. En ella hay un ala del Polo Democrático, de la Alianza Verde, y sectores independientes.

“La importante votación de Gustavo Petro, la abstención y los votos en blanco deben ser un campanazo para todo el establecimiento de los poderes en Colombia”, dijo el columnista Juan Lozano hoy en EL TIEMPO. Lo cierto es que la izquierda nunca antes había estado tan cerca de la votación del establecimiento.

Así ha crecido la marea uribista

Así ha crecido la marea uribista.

Foto:

EL TIEMPO

849 municipios votaron a favor de Iván Duque, nuevo presidente de Colombia y 272 lo hicieron por Gustavo Petro

Cinco cositas políticas

Una. Duque le sacó a Petro una ventaja de 2.338.891. La sola votación que obtuvo el nuevo presidente en Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas suma 2.542.187.

Dos: En Bogotá prima el voto diverso. No es un voto del centro, de hecho es un voto que dibuja lo que se refleja en otras regiones del país que critica al establecimiento, ya que en la capital hay habitantes de diversas ciudades.

Tres: ¿Cómo le hablará el nuevo presidente al Pacífico colombiano a los afrodescendientes del país? En los cuatro departamentos de esta región, con sus cuatro capitales Quibdó, Cali, Popayán y Pasto, ganó Petro.

Cuatro: ¿A dónde fueron a parar los votos del clan Char, en Barranquilla, capital del Atlántico, donde ganó Gustavo Petro? Y en la primera vuelta no se los endosaron tampoco a la campaña de Germán Vargas Lleras?

Cinco: 210 municipios colombianos cambiaron sus preferencias políticas entre la segunda vuelta presidencial de Santos y Zuluaga en 2014, el plebiscito de 2016 y ahora la elección de Duque. Saltaron de la izquierda a la derecha y viceversa, movidos por diversos factores. Uno de ellos la negociación de paz con las Farc en busca del fin del conflicto. Tras las votaciones del plebiscito de hecho quedó evidenciado el clima de polarización en el país.

La cantidad de colombianos que se manifestaron en las urnas en la segunda vuelta presidencial del domingo 17 de junio fue prácticamente la misma de la primera vuelta presidencial del pasado 27 de mayo. Un total de 19.495.924 votaron sobre un censo electoral que es de 36.783.714, es decir el 53 %. El abstencionismo se mantuvo en 47 %

UNIDAD DE DATOS EL TIEMPO
​Colaboración: Ana Puentes y Gabriela Guerrero de la Escuela Multimedia EL TIEMPO.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.