'Gringos', venezolanos y ecuatorianos, los que más visitan Colombia
DATOS EL TIEMPO

'Gringos', venezolanos y ecuatorianos, los que más visitan Colombia

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

Después de los estadounidenses, los extranjeros que más visitan a Colombia son venezolanos y en un tercer lugar, ecuatorianos. ¿Qué tipo de turismo extranjero llega a Colombia?

A juzgar por los datos de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo, Anato, entidad que lleva un registro histórico de cómo se mueve la vitrina turística colombiana, el panorama es bueno en cifras. Pasamos de 1’195.000 extranjeros visitantes en el 2007 a 2’698.000 en el 2016. Es decir, un crecimiento del turismo de un 126%.

Entre estos turistas están los amantes de la naturaleza, que llegan movidos por la oferta de nuestro país. No en vano el año pasado el portal de turismo Lonely Planet destacó a Colombia como el segundo país con diversos atractivos para visitar después de Canadá, en un listado de diez.

Departamentos con más llegadas de extranjeros en 2016

Pero también hay otro tipo de turismo extranjero, como el venezolano, que siembra sus esperanzas en las eventuales oportunidades que podrían presentarse a futuro en el país, y que figura como el segundo que más nos aporta visitas, curiosamente.

Jesús Rojas Ríos encaja en esa categoría. Nació en Socopó, estado de Barinas y actualmente vive en la ciudad Santa Ana de Coro, en el estado de Falcón. Desde el año 2011 visita el país con regularidad porque tiene familia en Villa del Rosario, Cúcuta. “He hecho turismo por toda esa zona, pero en condiciones complejas porque no cuento con muchos recursos, sin embargo, la belleza de los paisajes, la zona y la amabilidad de la gente es algo que nos invita siempre a volver, así nos represente un gasto por encima de la capacidad económica que manejamos en Venezuela”.

El chico tiene 23 años y estudia Medicina, y además de descubrir Colombia y a familiares, está enfocado en venirse a ejercer cuando sea o un cardiólogo o un médico internista. Aún no sabe la especialidad que escogerá, pues por lo pronto está en sexto semestre de la carrera.

“En mi país, las cosas cada día son más difíciles y no sabemos en qué vaya a parar esta dura realidad. Por eso quisiera irme a Colombia en el futuro. Además, no imagino lo bonitas que pueden ser otras partes que he visto solo en fotografías. Debe ser genial ver eso del avistamiento de aves”, dice.

Nacionalidades que más llegaron a Colombia entre 2007 y 2016

El año pasado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó de la estrategia de promoción de Colombia como destino de avistamiento de aves  gracias a las 1.900 especies que hay en el país. Solo con este plan se proponen atraer a por lo menos 49 millones de viajeros que recorren el mundo en busca de esta experiencia.

Jesús Rojas no tiene mucho dinero para gastar en Colombia, luego muy seguramente él no suma en ese consumo hotelero que reporta Cotelco, que también va en crecimiento en el país. En el 2016, volvieron a crecer las inversiones hoteleras y el país finalizó con 22 nuevos hoteles que representan 3.281 habitaciones adicionales. Ello también demuestra que hay un crecimiento turístico importante y una fuente de recursos y de generación de empleo potente

Medio de llegada de extranjeros entre 2007 y 2016

El fenómeno en la frontera con Venezuela: ¿Turismo?

El porcentaje de venezolanos que han ingresado a Colombia por cualquiera de los puntos fronterizos en los últimos dos años ha tenido un aumento anual de 23 %.

Cifras entregadas a EL TIEMPO por la Anato muestran el incremento en las cifras de visitantes extranjeros hacia tres departamentos colombianos que tienen límites con Venezuela, país que actualmente afronta una dura crisis social y económica.

Guainía es uno de esos ejemplos. Entre el 2007 y el 2014, este departamento recibió, en total, 179 extranjeros. El año con récord en ese lapso fue el 2009, cuando se reportaron 40 visitantes foráneos.

Pero en el 2015, la cifra se disparó. Solo ese año se recibieron 773 visitantes, cuatro veces más que en lo siete años anteriores. Y en el 2016, la tendencia siguió en aumento, al registrarse 858 extranjeros. Es decir, una tasa de crecimiento promedio anual de 99 %. (En el siguiente gráfico podrá ver las cifras de ingresos de extranjeros por departamento)  

Llegada de extranjeros por departamento entre 2007 y 2016

Otro caso similar es el del departamento de Vichada. Allí, la tasa de crecimiento anual de visitantes extranjeros entre el 2007 y el 2016 fue de 100 %, al pasar de 28 en el 2007 a 14.050 en el 2016. Llama la atención que es desde el 2012 cuando comienza el fuerte incremento en ese departamento. El crecimiento notorio comienza en el 2013, cuando se registraron 1.220 visitantes extranjeros, mientras que en el 2011 se llegó apenas a 256.

Pero es desde el 2013, con 3.476, que el número de visitantes se dispara. Y el punto máximo es en el 2016, cuando supera los 14.000. Cabe recordar que para ese año, el vecino país vivía épocas de incertidumbre con la enfermedad y muerte del entonces presidente Hugo Chávez.

Finalmente, el caso se repite en Arauca. Allí, entre el 2007 y el 2015, la presencia de visitantes extranjeros era mínima. De hecho, en esos ocho años se registraron en total 7.455 ingresos de extranjeros. Pero en el 2016, la cifra prácticamente se triplicó y llegó a 21.816.

UNIDAD DE DATOS EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA