La marca colombiana en el Festival de las Artes de Costa Rica

La marca colombiana en el Festival de las Artes de Costa Rica

El certamen, que termina el domingo, ha tenido una nutrida participación de artistas de nuestro país

Labio de liebre

Labio de liebre fue una de las obras presentadas por compañ+ias colombianas en Costa Rica

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Festival de las Artes de Costa Rica

07 de julio 2017 , 08:11 a.m.

En poco más de dos años, la obra ‘Labio de libre’, de Teatro Petra, ha recorrido no solo varias ciudades colombianas sino varios países, como México, Ecuador, Venezuela y España.


Recientemente estuvo en Costa Rica, donde logró un impacto que, según su director y creador, Fabio Rubiano, fue profundamente emocionante.

“Los aplausos de Costa Rica están dentro del top 3 de los que hemos tenido. El de la segunda función fue impresionante, extenso y con muchos gritos”, cuenta Rubiano.

Este es uno de los ejemplos de las marcas que ha dejado el teatro colombiano en el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, empezando por su director artístico, el manizaleño Octavio Arbeláez.

Fue la ministra de Cultura y Juventud del país centroamericano, Sylvie Durán, quien invitó a Arbelaéz, director del Festival de Teatro de Manizales, a configurar la programación internacional tanto en artes escénicas como en música.

Este último apartado, por ejemplo, ha tenido figuras como el argentino Gustavo Santaolalla y los chilenos Javiera y Ángel Parra, nietos de la multifacética artista chilena Violeta Parra.

“(Arbeláez) Es una gran figura para toda América Latina, es un maestro de todas las generaciones de gestores culturales, yo creo que los que tenemos de 55 años para abajo todos hemos sido de alguna manera formados por esa generación pionera que le apostó a América Latina cuando era dificilísimo, porque no había la facilidad de las comunicaciones de ahora ni esta posibilidad de un ritmo más regular en el intercambio”, dice Durán en charla con EL TIEMPO.

Más allá de la programación en escenarios cerrados, el ministerio también le apostó a que el festival recorriera la infraestructura de la ciudad de San José, sede del evento.

“En esta edición en particular queríamos dedicarlo y volcarlo a la comunidad, acompañar un proceso que es un movimiento social que viene ya hace unos años de demanda del espacio público para la ciudadanía, de una ciudad más volcada a las personas”, añade la ministra.

Los grupos colombianos

Esa apuesta de humor negro sobre el conflicto de ‘Labio de liebre’ se presentó en la franja inaugural de la programación. Para Rubiano, la pieza fue recibida por el público con mucho cariño y también con mucha tranquilidad.

“Digamos que se ríen tranquilamente hasta cierto punto, con la sensación de que hay cosas de ficción dentro del absurdo de la violencia que se plantea, pero sí llega un momento en el que se conectan, lo de las risas desaparece y empiezan a darse cuenta de que de verdad son cosas que sucedieron”, cuenta el dramaturgo, que también protagoniza la obra.

Labio de Liebre

Este fue el montaje que hizo Fabio Rubiano de la obra 'Labio de Liebre'

Foto:

Festival de las Artes de Costa Rica

Labio de Liebre

Este fue el montaje que hizo Fabio Rubiano de la obra 'Labio de Liebre'

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Festival de las Artes de Costa Rica

Labio de liebre

Este fue el montaje que hizo Fabio Rubiano de la obra 'Labio de Liebre'

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Festival de las Artes de Costa Rica

Otro de los grupos colombianos que participaron fue La Maldita Vanidad, con ‘Los autores materiales’ y ‘El autor intelectual’, dos piezas en espacios no convencionales que exploran la cotidianidad de la familia de clase media colombiana.

Su director, Jorge Hugo Marín, asegura que desde hace unos años el grupo tenía la ilusión de traer estas piezas a Centroamérica y también destaca que la locación en que se presentaron (el edificio histórico La Alhambra) fue muy privilegiada.

“La reacción ha sido muy sorprendente para nosotros, primero por la familiaridad del público de Costa Rica y también por la cercanía con el pueblo colombiano, por la comunidad colombiana que vive acá y porque tanto el humor como los dichos y todo lo que sucede alrededor de estas obras fue muy familiar, había mucha identificación con el público”, cuenta Marín.

Montajes de La Maldita Vanidad

Bajo la dirección de Jorge Hugo Marín, La Maldita Vanidad llevó a Costa Rica los montajes de 'Los autores materiales' y 'El autor intelectual'.

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Festival de las Artes de Costa Rica

El montaje de La Maldita Vanidad

Bajo la dirección de Jorge Hugo Marín, La Maldita Vanidad llevó a Costa Rica los montajes de 'Los autores materiales' y 'El autor intelectual'.

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Festival de las Artes de Costa Rica

Los montajes de La Maldita Vanidad en Costa Rica

Bajo la dirección de Jorge Hugo Marín, La Maldita Vanidad llevó a Costa Rica los montajes de 'Los autores materiales' y 'El autor intelectual'.

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Festival de las Artes de Costa Rica

Montajes de La Maldita Vanidad en Costa Rica

Bajo la dirección de Jorge Hugo Marín, La Maldita Vanidad llevó a Costa Rica los montajes de 'Los autores materiales' y 'El autor intelectual'.

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Festival de las Artes de Costa Rica

La participación se complementó con el grupo de marionetas La Libélula Dorada y, en la parte musical, con Élkin Róbinson, que se presentará este domingo.

Las ‘joyas’ iberoamericanas

El trabajo de Arbeláez en la dirección artística ha generado una especie de hermanamiento curatorial del Festival de las Artes con el de Manizales.

Es así como en Costa Rica se han presentado obras que ya han pasado por la capital de Caldas, como ‘Distancia’, del argentino Matías Umpierrez, un imaginativo despliegue de teatro virtual; ‘Aqueles Dois’, uno de los clásicos del teatro brasileño reciente, y la recursiva versión en marionetas de ‘Otelo’ del grupo chileno Viajeinmóvil, que también se pudo ver en el Festival Iberoamericano de Bogotá.

También sobresalen dos piezas que vienen precedidas de importantes reconocimientos y en las que, curiosamente, actúa el uruguayo Gustavo Saffores.

La primera es ‘Los malditos’, un montaje del grupo Unahoramenos que habla sobre el tráfico de órganos, el tráfico de personas desde África y la dura situación social que ha dejado la explotación por el coltán en ese continente.

La pieza acaba de ser nominada a tres premios Max, que reconocen lo mejor del teatro español (tuvo ocho prenominaciones, incluido mejor actor protagónico para Saffores).

“Es un momento muy importante para hablar del tema migratorio, de los desplazados. Es un teatro social pero que a su vez estéticamente tiene una poética muy bella a través de las imágenes y del texto de Antonio Lozano”, cuenta Saffores.

La otra pieza es ‘Tebas Land’, de Sergio Blanco, un fenómeno del teatro uruguayo que se ha montado en varios países de América Latina y Europa. La versión inglesa, por ejemplo, ganó recientemente el premio a mejor espectáculo teatral en los premios Off del West End de Londres.

“Nunca nos imaginamos que iba a tener el recorrido que tuvo y esto de que se haya transformado en un texto que se representa en Alemania, en Inglaterra, en México, en Chile, en una cantidad de países, es muy importante para la dramaturgia uruguaya”, dice al actor.

La producción, en la que Saffores actúa junto a Bruno Pereyra, se centra en un dramaturgo que está preparando una obra que se inspira en la vida de un reo condenado por parricidio. Así se empieza a desarrollar un relato que cuestiona la representación e impacta por la sutileza de sus actuaciones.

Y así se pasean por los escenarios costarricenses piezas aplaudidas y premiadas, como ‘Gelajauziak’, de Kukai Dantza de País Vasco, un grupo que se ha ganado varios premios Max en la categoría de danza –recientemente obtuvo tres por su pieza ‘Oskara’: Mejor espectáculo de danza, Mejor elenco de danza y Mejor diseño de vestuario–.

‘Gelajauziak’, que se estrenó en el 2016, es todo un despliegue de virtuosismo, en el que sus cinco bailarines reinterpretan ritmos tradicionales vascos desde la corriente contemporánea. Todo desde una sencillez que termina siendo apabullante.

Para los últimos días, en la programación llaman la atención el estreno mundial de ‘Falta Fedra’, del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, y ‘La Wagner’, del país invitado de honor, Argentina. Ambas producciones se podrán ver en el Festival de Manizales, que será del 2 al 8 de octubre.


Yhonatan Loaiza Grisales
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

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