¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cultura

Rozalén le canta a sus raíces y se abandera de las causas sociales

La cantante española tocará en la capital el próximo domingo 19 de noviembre en Sutton Club.

La cantante española tocará en la capital el próximo domingo 19 de noviembre en Sutton Club.

Foto:Cortesía: Tyrona Eventos

La cantante española llega a Bogotá con su álbum 'Cuando el río suena’.

Valeria Murcia
María Rozalén, cantante y compositora española, tiene mucho que contar. Con una fuerte admiración por mujeres valientes en la música, como Violeta Parra y Mercedes Sosa, se ha armado de razones para cantarle a la sociedad.
No le teme a dar a conocer sus opiniones y ha encontrado en la música la mejor manera para transmitir su criterio.
La artista, que se presentará el 19 de noviembre en el Sutton Club de Bogotá, debutó en 2011 con el álbum 'Con derecho a…'. Este año, presentó 'Cuando el río suena', una producción muy íntima que narra el amor desde distintas miradas.
Al componer la mayoría de canciones del álbum, Rozalén se inspiró en sus raíces (nació en Albacete, en 1986) y quiso plasmar las vivencias de su familia. Una de esas canciones se llama 'Justo' y la compuso pensando en el hermano mayor de su abuela, quien desapareció hace más de medio siglo.
“Aquí en España es muy común que cada familia tenga un desaparecido de la guerra civil. Cuando la estaba componiendo, justamente encontramos la fosa común donde se hallaron sus restos”, cuenta la artista.
'Amor prohibido' es otra de sus confesiones familiares. “Mi padre fue sacerdote durante diez años y cuando llegó al pueblo de mi madre, a finales de los 70, se enamoró perdidamente de ella. Tuvieron que tomar una decisión muy seria para seguir juntos y él abandonó su vocación”, dice Rozalén.
En octubre estrenó 'Vivir', que compuso durante varios meses en un proceso de acompañamiento a mujeres que luchan contra el cáncer de seno. Recibió cientos de cartas de mujeres de toda España que le revelaron cómo era vivir (o sobrevivir) con esa enfermedad.
El 4 de noviembre pasado presentó esta canción junto al dúo Estopa en el evento ‘Cadena 100 por ellas’, que recoge fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer.
Rozalén, quien en más de una ocasión también ha tomado la vocería sobre las turbulencias políticas de su país, está preocupada por la situación que atraviesa España con el impulso de independencia catalana.
“Hace muy poco tiempo los españoles se mataron entre hermanos; y aunque hoy cada uno tiene sus razones en esta discusión, lo que más me duele es la separación social”, comentó.
Y si bien no se propone crear polémica, sugiere que a veces es necesario que los problemas se hagan canción para que más gente tome consciencia de ellos. “Todos los movimientos sociales han tenido himnos que la gente canta. Uno nunca piensa que va a componer esas canciones, pero todo lo que uno crea sirve para hacer sentir... Para hacer meditar”, concluyó.

¿Dónde y cuándo?

19 de noviembre en el Sutton Club de Bogotá (carrera 15 n.° 93-37). Apertura de puertas: 7 p. m. Boletas desde 85.000 hasta 114.000 pesos.
Valeria Murcia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO