Chiribiquete, sería inscrito como Patrimonio Mixto de la Humanidad

Chiribiquete, sería inscrito como Patrimonio Mixto de la Humanidad

El Parque Nacional Natural, conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo.

Serranía de Chiribiquete

La Amazonia colombiana concentra el 67 por ciento de la superficie de bosque total del país. En el 2016, 70.074 hectáreas fueron arrasadas.

Foto:

César Carrión - Presidencia / EFE

29 de junio 2018 , 10:47 a.m.

Colombia está a la expectativa de que el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, sea inscrito en la lista de Patrimonio Mixto (cultural y natural) de la Humanidad por parte de la Unesco, realizada en la sesión 42 del Comité de Patrimonio Mundial de esta organización, que está teniendo lugar en Manama, Baréin, Oriente Medio, y el cual finalizará este 4 de julio.

En Chiribiquete se conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo: 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas que datan desde el paleoindio hasta épocas recientes. Su importancia no solo se da por su valor natural, sino también por sus valores culturales excepcionales, siendo entonces una de las maravillas arqueológicas patrimoniales del mundo con carácter mixto.

El expediente que se presentó ante la Unesco ha sido un largo camino en el cual han participado múltiples entidades y comunidades de la región. Vale la pena resaltar el papel que ha tenido la Cancillería pues llamó a las distintas entidades a avanzar en la constitución del documento. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH asumió la responsabilidad en el ámbito cultural, con el apoyo del Ministerio de Cultura. Y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con Parques Nacionales Naturales, jugaron un rol fundamental en el tema natural.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.