Xavier Martinex: sonidos para contemplar / Martes de ‘indie’

Xavier Martinex: sonidos para contemplar / Martes de ‘indie’

El artista caleño presenta sus más recientes sencillos: 'Quiero' y 'Contemplar'.

Xavier Martinex, artista caleño

Xavier Martinex, artista caleño.

Foto:

Facebook de Xavier Martinex

08 de enero 2018 , 10:00 p.m.

Las primeras canciones del artista caleño Xavier Martinex tenían dos elementos en común: sencillez y delicadeza. Eran melodías sutiles, concebidas en una guitarra acústica y grabadas en un pequeño estudio casero del barrio Pampalinda. De hecho, fue este estilo austero el que ayudó al cantautor a definir el concepto de su álbum debut, titulado ‘Formas primarias’.

“A este trabajo lo llamé así porque está relacionado con el lado más simple de la vida, con lo esencial. Tiene que ver con disfrutar de esos detalles que a simple vista pueden parecer pequeños, como el aire o el cielo”, explica el músico.

Y añade, a manera de curiosidad, que “si uno se fija bien, hay audios en los que se alcanzan a escuchar ruidos de ranas y cositas así que se filtran en la grabación, porque vivo en un barrio que está rodeado por naturaleza”.

Pero a medida que avanzaba en su exploración musical, el proceso creativo de Martinex se fue transformando en algo cada vez más complejo y sofisticado.

“A mediados del 2017 inicié una nueva etapa, un poco más electrónica, en la que intervienen pedales de efectos, sintetizadores, ‘loopers’ y ‘drum machines’ ”, comenta Martinex.

Este cambio en la forma de componer se puede percibir en sus más recientes sencillos: 'Quiero' y 'Contemplar', dos canciones que expresan sensaciones opuestas –la primera, más alegre y la segunda, más nostálgica–, pero que conservan cierta coherencia sonora y son fieles al estilo que el intérprete espera mantener en sus próximas producciones.

DANIEL TORRES
Periodista musical
En Twitter: @otroarroba

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.