Vuelven a la Catedral Primada las obras de Bach para órgano

Vuelven a la Catedral Primada las obras de Bach para órgano

La temporada comienza este sábado con el recital del sueco Ulf Norberg.

Ciclo de Bach

El órgano de la Catedral Primada, en Bogotá.

Foto:

@edwardloram

19 de enero 2018 , 11:06 p.m.

Hasta agosto de este año se extiende la programación de los ocho conciertos en torno a la obra de Johann Sebastian Bach para órgano en la Catedral Primada de Bogotá, en la segunda temporada de ‘Bach en Bogotá’.

La iglesia alojará en 2018 a importantes intérpretes en el plano internacional que visitarán la capital a partir de hoy, a las 5 p. m., con el concierto del organista sueco Ulf Norberg.

Considerado uno de los más importantes de su generación, graduado del Conservatorio de Música de la Universidad de Gotemburgo, y especialista en órgano e improvisación del Royal College of Music de Estocolmo, Norberg presentará piezas de Bach dedicadas a los tiempos de adviento y Navidad, como las variaciones canónicas Desde lo Alto del cielo, Solo Dios en las alturas y Un niño ha nacido en Belén.

Además, interpretará el Preludio y Fuga en re mayor BWV 53, entre otras obras.
A lo largo de ocho conciertos (los primeros se realizarán el tercer sábado de enero y de febrero, y luego, el segundo sábado de marzo y de abril), los bogotanos tendrán la oportunidad de vivir en primera fila la obra integral para órgano de Bach, en un esfuerzo que comenzó el año pasado.

La serie sobre Bach, que reúne 17 conciertos, presentó entre marzo y noviembre de 2017 nueve de ellos en el primer ciclo de este proyecto cultural impulsado por el Ministerio de Cultura, la Arquidiócesis de Bogotá y la Catedral Primada.

El principal anfitrión de los artistas invitados a Bogotá será también protagonista en los conciertos programados para este año: el órgano de la catedral, construido en 1890, que está compuesto por más de 4.000 tubos que se accionan desde la consola de cuatro teclados con los que cuenta el instrumento, renovado en 2016, luego de un proceso de restauración de más de tres años.

El siguiente concierto, que se realizará el 17 de febrero, estará a cargo del neozelandés Thomas Gaynor, ganador de múltiples premios en competencias de órgano alrededor del mundo. Su agenda para este año comprende recitales en la catedral de Notre-Dame, entre otros recintos.

En marzo será el turno de Daniel Bruun, mientras que en la cuarta sesión estará el británico Peter Holder, suborganista de la Abadía de Westminster.

Los demás artistas que harán parte de la temporada se anunciarán a medida que avancen los conciertos. La entrada es gratuita, pero se cierra al completar el aforo.

CULTURA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.