'A la mar', la propuesta afroantillana y caribeña de Vicente García

'A la mar', la propuesta afroantillana y caribeña de Vicente García

Este viernes, el cantante dominicano, radicado en Colombia, lanzará su segunda producción.

fg

'A la mar' se puede comprar en preventa en iTunes. García nació en Santo Domingo hace 33 años.

Foto:

Archivo particular

25 de agosto 2016 , 02:27 a.m.

Una nueva exploración musical hace Vicente García con su nuevo disco, 'A la mar', que será lanzado este 26 de agosto.

El dominicano, radicado en Bogotá, quiso mostrar la diversidad de ritmos que conviven en su país, como el priprí, el balsié o el palo echao, característicos en comunidades del sur de la isla, y el gagá, proveniente de Haití.

“Es un disco que trata de la música y la cultura afroantillana y caribeña. Es de cierta manera la añoranza de lo que siempre me rodeó y el querer verlo desde otra perspectiva”, cuenta García.

Está compuesto por 12 canciones, entre ellas Carmesí y Mal de amore, que ya están en plataformas digitales. Algunas conservan los sonidos de bachata característicos del dominicano, pero también tienen aires de música cubana y de la costa Atlántica colombiana, en una colaboración que realizó con Los Gaiteros de San Jacinto.

Y es que desde que García –que comenzó en el funk y el reggae con la banda Calor Urbano– inició su carrera en solitario, quería hacer bachata. La gente le preguntaba si esto se debía a que era un género que estaba de moda gracias a artistas como Romeo Santos.

Pero el dominicano tiene otra opinión: “Me influenciaba una bachata más apegada al bolero, al campo”, explica.
Al fusionar esa bachata con soul, folk americano, jazz, blues y bossa nova –en Melodrama, su primer disco– lo llevaron a seguir explorando un sonido único, que le diera una identidad propia.

“Quise tratar lo que no estaba en la superficie y profundizar más en términos culturales. Me interesa que sepan cosas de mi país a través de mi música”, cuenta García.

Como, por ejemplo, la historia de Nadal Walcott, un artista dominicano que trabaja la técnica del dibujo e hizo la carátula del disco.

La producción de este trabajo fue del propio García y de Eduardo Cabra, conocido como ‘Visitante’, miembro de la agrupación puertorriqueña Calle 13.

“Es un trabajo que agradezco mucho porque aprendí (de Cabra) sobre la estética y la técnica, no tanto sobre la parte musical”, comenta.

García reside en Colombia desde hace dos años, cuando llegó a Bogotá para hacer algunas presentaciones y se quedó porque, según dijo en una entrevista en este diario, “la cultura de este país es parecida a la de los dominicanos”.
Su primer disco, Melodrama (2011), incluyó canciones románticas.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA