Trébol, el nuevo disco de boleros de Mauricio Pantoja

Trébol, el nuevo disco de boleros de Mauricio Pantoja

El disco tiene contribuciones de Chabuco, Fonseca, Juan Pablo Vega, José Quiñones y Andrés Cepeda.

fg

Más que un homenaje al bolero el disco resalta las cualidades del género y las atmósferas musicales.

Foto:

Archivo Particular

19 de diciembre 2016 , 11:28 p.m.

¿Cómo sonaban los boleros autóctonos de Cuba, Puerto Rico y México? Una inquietud personal, motivada por un estado emocional, llevó al cantante y compositor colombiano Mauricio Pantoja a emprender un viaje musical.

“Este no es un homenaje al bolero, exactamente, sino la forma como se ha asumido el género en Latinoamérica, como lo hemos conocido, musicalmente hablando, a través del continente”, afirma.

La respuesta sonora que fue moldeando el productor y cantante la plasmó en Trébol, su segundo álbum, que estará disponible en formato físico en febrero del año entrante y del que ya se puede escuchar un adelanto en la plataforma musical Spotify.

“Durante mucho tiempo pensé que quería hacer un trabajo discográfico para exaltar al bolero como un aire latinoamericano. Sentí la necesidad y tenía la posibilidad de hacerlo, de mostrar cómo suena en sus diferentes atmósferas, llevarlas a las nuevas generaciones y motivarlas a escucharlo”, agrega el guitarrista que en el 2011 presentó Viarteria, su debut discográfico.

Trébol surge en un momento de tristeza de su autor, cuando decide resaltar las cualidades del bolero, sus formas de comunicación y conectarse con ellas.

“Tenía que sacar algo. Mirar hacia el pasado e investigar, como productor e intérprete, los sonidos de esos tiempos. De cómo se grababa en aquellas épocas e intentar replicar la misma sensación”, cuenta.

Nueve cortes resultan de esa introspección al pasado, en los cuales Pantoja compartió con Chabuco (Llanto de luna), Fonseca (Plazos traicioneros), Juan Pablo Vega y José Quiñones (Desvelo de amor), y Andrés Cepeda (Obsesión).

“Fue un álbum hecho con amigos, nada planeado, sino que se fue dando a partir de las reuniones y de las bohemias. Ellos quisieron compartir conmigo este viaje”, agrega.

Nacido en Ipiales (Nariño), Pantoja comparte una cercanía mayor con Andrés Cepeda, a quien conoce desde hace 17 años, cuando interpretó la guitarra para el álbum Sé morir.

Otros nombres que influyeron para que Trébol fuera una realidad son los de Juan Pablo Rentería y Dayhan Díaz, de Mojito Lite; el bajista cubano Diego Valdez, el baterista Julio Ramírez, D’artagnan, el guitarrista de Cepeda, y Harvey Marín, quien se encargó de mezclar el álbum.

“Soy compositor, pero esta vez no me esforcé por escribir canciones, sino que trabajé en recalcar temas que ya conocía por la influencia de mi padre, de mi abuela y por la historia del bolero en mi vida”, explica el también productor que creció, estudió y desarrolló su carrera en Bogotá y que actualmente compone música incidental para seriados de televisión, así como produce álbumes para otros artistas.

En Twitter e Instagram: @pantojamusica

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA