'Tratado de simiología', el nuevo libro de Hugo Chaparro Valderrama

'Tratado de simiología', el nuevo libro de Hugo Chaparro Valderrama

En este producto el escritor expone con humor las contradicciones del ser humano.

fg

El humor y la sorpresa por pequeños detalles están presentes en sus libros y en su vida.

Foto:

Juan M. Vargas / EL TIEMPO

27 de enero 2017 , 05:04 p.m.

En tiempos en los que la sociedad exige y ‘premia’ la rapidez, en los que la tecnología empieza a colarse no solo en lo laboral sino también en las relaciones personales, Hugo Chaparro Valderrama se toma meses y años para terminar un libro.

Y se declara defensor vigoroso de la lectura, “incluso en contra de los clichés de época: que no hay lectores, que los libros son costosos...”, dice el escritor, quien en Tratado de simiología, su más reciente libro, invita a desligarse de la lectura fácil y exprés a través de 12 cuentos que considera son una maratón.

“La exigencia que me llevó a escoger esa forma narrativa –cada cuento es un párrafo entero– era porque quería que el lector tuviera una misma intensidad para leer, que se acercara a la intensidad con la que yo escribí cada uno”.

Las historias tienen un ritmo propio que lleva a esa maratón de lectura y de concentración, un ‘trote’ que saca risas y suscita reflexiones con frases de pensamientos que posiblemente todos hemos tenido, que pueden ser complejos, superfluos o una mezcla de ambos: “Se parece al chico que le pregunta a su padre si puede hacerse un tatuaje para ser distinto como todo el mundo”, dice uno de los escritos.

La simiología, ‘ciencia’ que Chaparro inventó, es precisamente “la parodia del simio, que idealmente es el origen y de cómo lo hemos desvirtuado, convirtiéndonos en unos simios menos hábiles que los mismos simios”, comenta.
Lo dice sonriendo, porque la prueba de que la inventó es que al buscar simiología en Google, los resultados arrojan la palabra semiología. Esa sonrisa vuelve y aparece a lo largo de esta entrevista, en una charla o mientras escribe, porque para él, la risa “no invalida la posibilidad creativa”.

Además de literatura, Chaparro ha escrito crítica cinematográfica y es un viajero que se puede mover por distintas geografías, dice, usando los pies o sentado en el sofá de su casa. Por eso, sus textos se sitúan en Bogotá o en Oaxaca, depende cómo se desarrollen sus historias, que tienen matices suyas que se pueden intuir, así no se lo conozca personalmente.

Cada uno de estos cuentos que hacen parte de este Tratado de simiología exponen la contradicción de la existencia, que presenta a través de la cotidianidad y con humor y empatía hacia sus personajes.

Si se pudiera resumir en una sola palabra, esa contradicción sería ‘traición’, pues “tienen ilusiones y las viven traicionando. O bien porque los atrapan –un sistema o una forma de ser o una conveniencia, o un truco político, un truco económico, un desfalco para bienestar propio– ese tipo de traiciones”, continúa.

El director de los Laboratorios Frankenstein –desde donde escribe y crea nuevas realidades– logra hacerlo al estar alejado de la bulla y la distracción de las redes y las notificaciones:

Nos encargamos de que el tiempo sea ‘vampirizado’ por la tecnología y yo prefiero ser ‘tecnoilógico’ a ser tecnológico (le encanta hacer juegos de palabras), hipotecando mi tiempo a esa circunstancia que para mí no es más que una prótesis necesaria para ciertos oficios”, dice.

Eso no lo exime de estar al tanto de lo que ocurre en la esfera global ni de poder ofrecer una reflexión sobre lo que pasa en ella. Solo que lo hace a su ritmo y desde la autenticidad, porque considera que “un escritor que está reflexionando y que muestra lo excepcional dentro de lo rutinario es de agradecer. Un buen narrador, un buen pintor, te está dando más y mejores argumentos, aunque sea para comprender el miedo, del que estamos permeados en todos los lugares hoy en día”.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA