‘En el reguetón hay una gran riqueza cultural’

‘En el reguetón hay una gran riqueza cultural’

El dúo Cero 39 encontró un punto común entre la electrónica, lo urbano y lo tropical.

Cero 39

El grupo Cero 39 mantiene una base de música electrónica que combina con todo tipo de ritmos del Caribe.

Foto:

Cortesía de la banda

11 de julio 2017 , 09:27 a.m.

Cero 39 es un proyecto musical que surgió hace aproximadamente 10 años, cuando el compositor colombiano Mauricio Álvarez –conocido en el colorido mundo del ‘underground tropical’ como Fredo– empezó a experimentar con sonidos electrónicos que proyectaban la cultura del Magdalena Medio y de la zona ribereña del Caribe colombiano.

Su exploración alrededor de estas melodías lo llevó a conocer a Darío Sendoya, un artista colomboitaliano con el que comparte una visión ecléctica de la música y a quien invitó a unirse a su proyecto a mediados de la década pasada.

Portando con orgullo el nombre de un tema clásico de Alejo Durán, Cero 39 se convirtió en un laboratorio musical para la creación de rarezas sonoras, siempre con un profundo interés en investigar y deconstruir la noción de identidad colombiana.
Precisamente, una muestra de esto es su más reciente EP de cinco canciones, titulado Mis tierras calientes, que refleja con ironía “cómo los géneros se combinan, se esfuman, aparecen y desaparecen. Es la muestra de la diversidad de este país”, explica Sendoya.

“Llegamos a la conclusión de que Bogotá también hace parte de Mis tierra calientes porque en esta ciudad se está cocinando una identidad local mucho más mezclada, debido a toda la gente de otros lugares del mundo que se vino a vivir aquí. Por eso, en la portada del disco se pueden observar unas montañas, que no tienen mucho que ver con la idea nacional e internacional que se tiene de trópico”, añade el músico.

Su viaje al ‘urbano’

Desde sus inicios, Cero 39 ha estado influenciado por la música popular tropical de los años 80 y 90, como el merengue, además de la raíz de la cumbia, pero también por sonidos que tienen su origen en subgéneros como el techno, el drum and bass y el breakcore.

Sin embargo, en sus últimas composiciones el grupo incursionó en una faceta más urbana del Caribe, incluyendo en su propuesta elementos del dembow y del reguetón.


“Descubrimos un espíritu en el reguetón y creemos que ahí hay una gran riqueza cultural. Es una base para que haya varias visiones del mundo. Hemos investigado y trabajado el ritmo desde nuestra visión, que no es machista y no tiene que ver con la más comercial y estigmatizada, sino que es algo más queer, como una ruptura con esa dinámica de poder que existe entre los géneros”, explica Sendoya.

La piña, en Glastonbury

Con el apoyo del British Council, Cero 39 fue seleccionado para presentar un showcase en el mercado musical Bogotá Music Market (BoMM) 2016. El grupo preparó 15 minutos de música y luego se encontró con una grata sorpresa.

“Empezaron a llovernos mensajes porque el programador de Glastonbury dijo frente a los presentes que había sido muy interesante ver todo lo que estaba pasando en Colombia, y que al Cero 39 se lo llevaba al festival”, recuerda con emoción el artista.

En esta gira queremos representar a una Colombia distinta y romper imaginarios a través de un producto nuevo y muy auténtico.

En Somerset, Inglaterra, tuvieron tres presentaciones, los días 23, 24 y 25 de junio pasados, obteniendo el reconocimiento de un público ávido de nuevas propuestas.

Luego continuó su gira por Europa con un concierto en Le Petit Bain, una sala alternativa de París donde compartió escenario con el grupo peruano Dengue Dengue Dengue.

El próximo jueves, Cero 39 estará en el Río Babel Festival, en Madrid, junto a artistas como Macaco y Mala Rodríguez. Luego viajará a Berlín para ofrecer una fiesta secreta y después hará dos presentaciones en Suiza, una de ellas en el Paléo Festival.

El dúo que tiene como imagen una piña tropical con lentes de sol concluirá su recorrido en la isla de Reunión, situada en el mar Índico, al oriente de Madagascar.

“En esta gira queremos representar a una Colombia distinta y romper imaginarios a través de un producto nuevo y muy auténtico. Salir es un respiro importante para la creatividad, para tener una conciencia de mundo y de localidad”, concluye Sendoya.

DANIEL TORRES
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @otroarroba

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA