Toño Restrepo, rumbo al Grammy, por interpretaciones de música del Joe

Toño Restrepo, rumbo al Grammy, por interpretaciones de música del Joe

Convirtió la música del barranquillero en bambuco, jazz y hasta flamenco.

fg

El músico Toño Restrepo, en su estudio.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

04 de noviembre 2016 , 06:49 p.m.

La música y las letras de Joe Arroyo, en versiones que van desde el bambuco y el jazz hasta el flamenco, llevaron a Toño Restrepo a la nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor álbum tropical contemporáneo, por su disco En la sala con el Joe.

La nominación su premio a la constancia: Restrepo comenzó a la par con artistas como Maía y Fonseca. Los vio hacerse famosos, mientras él seguida buscando un camino.

Tuvo proyectos que se cayeron, como el primer grupo que integró hace 19 años. “Cuento mis años de carrera artística desde que firmé ese primer contrato. En realidad lo firmó mi padre, porque yo era menor de edad. Era para un trío de boleros juvenil (1997). Hicimos promoción y ad portas de salir, hubo problemas con la disquera. Nos reemplazaron por los Tri-O”.

Restrepo entonces, estudió música, hizo parte de Sakti, grupo vocal, y hasta hizo dos intentos de lanzarse como solista. “Buscaba comercio a las malas. Cuando no estás convencido, las cosas no se dan”, dice.

Por eso, la historia de En la sala con el Joe es casi mágica. Restrepo experimentaba con jazz y músicas del mundo. A la par hacía presentaciones en fiestas: “Estaba montando el repertorio para un matrimonio e incluí Rebelión”, recuerda.

Montando ese repertorio junto con el pianista Iván Ortega planteó la idea de jugar con los temas del Joe. Empezaron con Rebelión, la llevaron a sonidos flamencos, ya que hablaba de un español de la colonia. Tania, que sonaba más urbana, se volvió bossa nova. Tal para cual adquirió aire de joropo. Ella y tú, suena a bambuco.

El sueño inicial era que Arroyo lo oyera. Pero murió en el 2011, cuando estaban en los arreglos: “Cuando murió, frené el trabajo, por respeto”.

Mucho tiempo después, durante la grabación, Alfredo de la Fe estaba cerca y, sin más, se ofreció a participar, por amistad con Joe. “Ahí entendí que a ese proyecto había que darle rienda suelta, andaba solo”.

El álbum vio la luz en el 2015, en el aniversario de la muerte del Joe. “Nos demoramos por falta de recursos –dice–. Un día, en un show corporativo, a Carlos Duperly, presidente de Transborder, empresa logística, le gustó tanto que decidió apoyarme. Compró el disco para entregárselo a sus clientes en fin de año”.

A cambio, Restrepo participó en sus obras sociales: les dio talleres de canto y música a niños de comedores comunitarios, con quienes ya grabó otra canción.

La nominación le permite promover el álbum y contar su historia. “Soy agradecido –afirma–. Después de 19 años, estoy muy curtido para que se me suban los humos. Quiero tener más shows y que el CD se conozca. Esto es el principio de algo, aquí cierro un ciclo y comienza una madurez muy chévere”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA