The Mills les canta a las personas que padecen alzhéimer

The Mills les canta a las personas que padecen alzhéimer

Bako, vocalista de la agrupación, revela detalles de la canción 'Silenciador'.

fg

De izquierda a derecha: Diego Cáceres, Jorge Bello, Álvaro Charry, Ramón Gutiérrez y Diego Cadavid, integrantes del grupo.

Foto:

Archivo particular

22 de noviembre 2016 , 05:51 p.m.

“Sol gira al revés, quiero volverla a ver. Una vez más antes de olvidar”. Así comienza Silenciador, una canción de la banda The Mills que busca que se recuerde el sentimiento del amor y que hace parte de su álbum 'De cierto'.

“Cuando la escribí no tenía pensado hablar del alzhéimer, sino de esas relaciones que se tienen, en las que no hay un cierre y en las que se quisiera devolver el tiempo y ver qué hubiera pasado”, explica Bako, vocalista de la agrupación.

Cuando el cantante terminó el proceso de composición, le mostró la canción a sus amigos cercanos y cayeron en cuenta de que esta no hablaba solo de amor.

(Le puede interesar: Colombianos crean 'software' que identifica cerebros con alzhéimer)

“La mamá de un amigo tiene alzhéimer, así que él nos dijo que la canción tenía ese sentido. Cuando la escuchamos nos pareció bonito ir por ese lado y tomó otra dimensión”, sigue Bako.

Es por esto que los integrantes del grupo decidieron plasmar en el video del tema el padecimiento de esta enfermedad y trabajar junto a tres familias de la Fundación Alzhéimer Colombia.

“El videoclip es un documental de esas tres familias: una pareja de esposos, un joven con su mamá y una mujer y su hija”, explica Bako.

Para grabar el video, estuvieron durante dos días con las familias, desde las 7 a. m. hasta las 10 p. m., para poder lograr que las tomas fueran reales.

(También: Investigadores usan nanofibra para luchar contra el alzhéimer)

“Por ejemplo, ver a las personas enfermas guardar el control en la nevera y a los familiares dejarles notas en distintos lugares, como instrucciones para que quienes padecen este mal realicen tareas diarias como bañarse”, explica Bako.

Con Silenciador, la banda busca no solo rendir un homenaje, sino que por cada reproducción que tenga el video en YouTube hará una donación a la Fundación Alzhéimer de Colombia.

Para Bako, esta canción es totalmente diferente al resto de canciones que componen el álbum, que, asegura, son bastante personales.

“La inspiración nació en el desierto Wirikuta, en México, en donde acampé por una semana. Dejé mucho de mí en el disco; es el más íntimo que he hecho”, concluye.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA