Tés / El lenguaje en el tiempo

Tés / El lenguaje en el tiempo

La tilde del plural es indiscutible por unidad visual, pero va contra las normas de acentuación.

10 de octubre 2017 , 06:25 p.m.

El lector Jorge Parra Rojas pregunta si la tilde diacrítica de té se mantiene en el plural, tal como aparece en una promoción de Jumbo, “Tés en polvo y líquidos”.

La norma de la Academia es que el plural, tés, mantiene la tilde del singular, té. Así lo dice el Diccionario panhispánico de dudas, 2005, con un ejemplo del escritor chileno José Donoso, “Me cargan los tés sin gusto a té”.

El acento ortográfico de té es uno de los 24 casos vigentes de tilde diacrítica. La tilde diacrítica distingue una palabra tónica, té (sustantivo), de otra átona, te (pronombre), “¿Te gusta el té?”.

La tilde del plural es indiscutible por unidad visual, pero va contra las normas de acentuación. La unidad visual no se mantiene en los plurales de avión, región, pulmón, que van sin tilde, aviones, regiones, pulmones, ni en los singulares de órdenes, jóvenes, márgenes, que van sin tilde, orden, joven, margen, ni en miles de casos análogos.

El argumento de que tés (sustantivo) lleva tilde para distinguirlo de tes, nombre de letras, “ITT se escribe con dos tes”, esgrimido en alguna respuesta de la Academia, no guarda unidad con otros casos, como ves, verbo, “Ya ves lo que pasa”, y ves, nombre de letras, “Hay tres ves en esa placa”, o des, verbo, “No des papaya”, y des, nombre de letras, “Hay dos des mayúsculas” o de preposiciones, “La datación de todo documento tiene al menos dos des (11 de octubre del 2017)”.

En los tres casos citados y muchos otros similares, las dos palabras son tónicas, mientras que en los 24 casos de tilde diacrítica, hay una tónica, con tilde, y otra átona, sin tilde, “Sé que se curó”, “Dé más de su parte”, “Preguntó que qué me pasaba”, “Él se fue con el peor”, “Mi dona es solo para mí”, “No te olvides del té”.

Pero contra estos argumentos se mantiene la norma de escribir con tilde tés, “Prefiero los tés sin sabores adicionales”, debido a que el singular tiene tilde, “No hay té caliente”.

Gazapos

“Tras referendo, España pide unidad y Cataluña, mediación de la UE”. Mejor: “España pide unidad, y Cataluña, mediación de la UE”, con coma antes de la y. La primera coma separa las dos frases completas y evita que se interprete como el final de una enumeración (…unidad y Cataluña), y la segunda reemplaza el verbo (“pide”). Como es bien sabido, donde va la y no va la coma enumerativa, pero puede ir cualquier otra coma.

“El bicarbonato no se recomienda para blanquear los dientes al ser muy abrasivo”. Mejor: “por ser muy abrasivo”.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA