La película de Cannes sobre la que se posa una sombra misteriosa

La película de Cannes sobre la que se posa una sombra misteriosa

Tribunal francés autorizó al director Terry Gilliam a mostrar su Don Quijote en el festival.

Terry Gilliam

Terry Gilliam, director británico de cine.

Foto:

AFP

09 de mayo 2018 , 11:42 a.m.

El director británico Terry Gilliam ganó la batalla judicial para la justicia francesa lo autorizara a exhibir su película 'The Man Who Killed Don Quixote' al cierre del Festival de Cannes, el 19 de mayo.

Rodada en España, el filme ‘El hombre que mató a Don Quijote’ era objeto de un litigio entre el productor portugués Paulo Branco y Gilliam por una disputa sobre los derechos de autor.

Sin embargo, el Tribunal de Gran Instancia de París falló contra una demanda presentada por el productor Branco, que había pedido que se prohibiese su exhibición por la supuesta "violación" de sus derechos sobre la obra.

"Desde hace 20 años, esta película ha estado a punto de caer ante los obstáculos hasta en veinte ocasiones. Un proyecto perseguido por una especie de maldición que hoy se rompe gracias a la Justicia", declaró a la prensa Benjamin Sarfati, abogado de Gilliam, a la salida del Palacio de Justicia de París.

De todas maneras, la Justicia todavía debe pronunciarse sobre los 3,5 millones de euros (4,1 millones de dólares) que el portugués exige por los derechos sobre el film que aún considera en parte suyos.

Según el abogado de Gilliam, Branco sólo llegó a invertir 300.000 euros (256.573 dólares) cuando se embarcó en el relanzamiento del proyecto, pero el productor portugués asegura que esa cifra asciende hasta los 800.000 euros (950.862 dólares).

Sarfati también confirmó que el cineasta, antiguo miembro del grupo Monty Python, "hará todo lo posible" por acudir a la ceremonia donde se mostrará el film, el próximo 19 de mayo, tras haber sufrido un accidente vascular cerebral el pasado fin de semana en Londres.

Víctima de un malestar el pasado fin de semana en Londres, en donde vive, Gilliam fue hospitalizado antes de regresar a su casa el domingo
por la noche, según miembros de su círculo.

Se desconoce si se restablecerá de aquí a diez días para estar presente en la gran fiesta del cine en la Costa Azul francesa.

La ministra de la Cultura de Francia, Françoise Nyssen, dijo el miércoles que esperaba que la justicia se pronunciara a favor de Gilliam.

"Espero que la película pueda ser exhibida. Siempre es lamentable tomar como rehén a un artista", dijo al diario Nice-Matin.

En el origen del litigio, está la ruptura del contrato entre Gilliam y Branco, quien en 2016 compró al primero sus derechos de autor-director, a través de su productora Alfama.

Pero durante la preproducción del filme, los numerosos desacuerdos entre ambos llevaron al productor a suspender el inicio del rodaje.

Varios episodios prolonga un poco más la "maldición" que golpea desde hace casi dos décadas ‘El hombre que mató a Don Quijote’.

Gilliam contactó entonces con la productora española Tornasol y con ella rodó el filme entre marzo y junio de 2017, en España y Portugal. Pero Branco denunció al cineasta británico ante la justicia francesa.

Este episodio prolonga un poco más la "maldición" que golpea desde hace casi dos décadas ‘El hombre que mató a Don Quijote’.

En 2000, Gilliam tuvo que cesar el rodaje de su adaptación libre de la célebre obra de Miguel de Cervantes, con Jean Rochefort, Johnny Depp y Vanessa Paradis, debido a un encadenamiento de infortunios, desde unas inundaciones en el lugar del rodaje hasta una hernia discal sufrida por el ya fallecido actor francés.

El Festival de Cannes, que arrancó el martes, tomó posición a favor del director británico pero afirmó que respetará la decisión de la justicia francesa.

París
AFP y EFE

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.