Con acordeón concluye el Cartagena Festival Internacional de Música

Con acordeón concluye el Cartagena Festival Internacional de Música

El cierre será en Barranquilla, con Richard Galliano y Gabriele Mirabassi.

fg

El acordeonero franco-italiano Richard Galliano (izquierda) y el clarinetista italiano Gabriele Mirabassi son los encargados del concierto de cierre.

Foto:

Archivo particular / Joaquín Sarmiento

16 de enero 2017 , 10:46 a.m.

Tras varias jornadas musicales y académicas para resaltar las obras de los compositores franceses Maurice Ravel, Claude Debussy y Jean-Philippe Rameau, la undécima edición del Cartagena Festival Internacional de Música finaliza este lunes en Barranquilla.

El cierre será con un concierto en el parque Sagrado Corazón, a las 6:30 p. m., titulado ‘La voz del acordeón’, que contará con el acordeonero franco-italiano Richard Galliano, conocido por haber adaptado a su instrumento la música de jazz y por el interés que ha puesto en los ritmos populares.

Galliano estará acompañado por el clarinetista y jazzista italiano Gabriele Mirabassi, y el cuarteto de cuerdas bogotano Q-Arte.

“Quisimos que el cierre fuera en Barranquilla porque una de nuestras misiones es difundir la música en otros lugares. Será un concierto popular, muy simple de escuchar”, le dijo a EL TIEMPO Antonio Miscena, director general del festival.

Galliano y Mirabassi, que en 1992 presentaron el disco ‘Coloriage’, ya compartieron escenario el pasado 10 de enero en Cartagena, cuando se encontraron en la franja La musette y la música popular francesa de principios de 1900.

En esa presentación interpretaron un repertorio que incluyó dos composiciones del compositor argentino Astor Piazzolla: ‘Libertango’ y ‘Chiquilín de Bachín’.

En el evento, interpretarán algunas composiciones de Galliano, como ‘Spleen’, ‘Tango pour Claude’ y ‘La Petite Suite Française’, entre otras, y repetirán un arreglo de ‘Libertango’.

“Un componente importante del festival tiene que ver con la música tradicional francesa. En nuestro caso, buena parte de esa tradición está en el vallenato. Así que, aun siendo dos estilos y dos contextos musicales muy diferentes, tienen un instrumento en común, que es el acordeón. Por eso, pensamos que sería muy apropiado concluir con Galliano en Barranquilla”, aseguró Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi, entidad que organiza el evento.

En rueda de prensa, Galliano afirmó que está estudiando muy de cerca las músicas del mundo hechas con acordeón, y que reconoce la importancia que tienen en Colombia géneros como el vallenato y la cumbia.

“Buscamos llegar a la gente con un sonido que les sea familiar. Casi todas las obras que van a escuchar son de Galliano, pero espero que el maestro nos dé una sorpresa y nos regale un vallenato”, dijo Salvi.

¿Cuándo y dónde?

Lunes, 6:30 p. m., concha acústica del parque Sagrado Corazón. Carreras 42E y 42F con calle 79, Barranquilla. Gratis.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA