Un imperio de música rusa llega a Bogotá

Un imperio de música rusa llega a Bogotá

Del 12 al 15 de abril será el III Festival Internacional de Música Clásica.

Trío Wanderer

El Trío Wanderer ofrecerá tres recitales.

Foto:

Harmonia Mundi FR

07 de abril 2017 , 12:22 a.m.

En el 2013, el Teatro Mayor creó un festival musical dedicado a la obra de un destacado compositor, con el objetivo de realizarlo en la Semana Santa de cada año impar. La primera edición estuvo dedicada a Beethoven; la segunda, a Wolfgang Amadeus Mozart, y para la tercera, que se realizará del 12 al 15 de abril, el Mayor decidió subir la apuesta. Ya no será un solo compositor, sino 19, que protagonizaron el periodo de la Rusia Romántica (segunda mitad del siglo XIX).

“Decidimos dar un paso mucho más audaz, atrevernos a mucho más, y era entrar a un momento fundamental de la música que es la Rusia Romántica... Es muy difícil planear un festival que se proponga tal nivel de riesgo en diseñar unos repertorios con 19 compositores”, dice Ramiro Osorio, director del Mayor.

En esta edición del Festival Internacional de Música Clásica: Bogotá es la Rusia Romántica se interpretarán obras de algunos de los compositores más famosos de la historia, como Tchaikovsky y Rachmaninov, pero también de otros músicos menos reconocidos.

“Hay muchas obras de las que vamos a interpretar que son estrenos en Colombia y otras que son estrenos en América Latina”, asegura Osorio a propósito de composiciones como el Concierto para piano de Serguéi Taneyev.

A finales de la edición del 2013, se anunció que este año la protagonista sería la Rusia Romántica, que según Osorio representa un momento especialmente brillante de la historia de la música en el mundo.

“Es cuando confluye una generación sobresaliente de compositores en el espíritu del romanticismo, en el espíritu nacionalista. Es el momento en que Rusia se va construyendo con diversas culturas, con diversas influencias y religiones, que le dan diversas interpretaciones a la vida, a la manera de coexistir. Todo eso se ve transmitido en la música”, argumenta.

La programación se dividirá en 54 presentaciones (12 de ellas gratuitas), que se realizarán en 17 escenarios de la ciudad.

En la nómina de invitados se destacan tres orquestas internacionales, empezando por la Sinfónica de Lucerna, fundada en 1806, bajo la batuta del director estadounidense James Gaffigan.

También estará la Orquesta Nacional Rusa, con tres recitales en el Mayor, interpretando obras de Tchaikovsky, Rachmaninov, Glinka, Taneyev y Glazunov, bajo la batuta del ruso Mikhail Pletnev y el sudafricano de origen holandés Conrad van Alphen.

La Staatskapelle Halle, de Alemania, también protagonizará tres recitales, dos de ellos con la dirección del español Josep Caballé Domenech.

También se presentarán cuartetos, tríos, coros, solistas, directores invitados y el Malandain Ballet Biarritz. Este último presentará en el Teatro Colón una versión de La bella y la bestia con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Caballé.

Justamente, hablando sobre los grupos nacionales, Osorio asegura que muchos de ellos compartirán con artistas internacionales de renombre. Por ejemplo, orquestas juveniles de la Filarmónica de Bogotá interpretarán, bajo la batuta del reconocido director lituano Julian Rachlin, partituras como la Polonesa Eugene Onegin de Tchaikovsky.

Este año, el festival aspira a contar con 50.000 asistentes, siguiendo la meta que se marcó con la edición anterior, en la cual se vendió el 96 por ciento de la boletería.
“La principal vocación no es quedarnos programando lo que ya sabemos que va a tener éxito, sino arriesgar y crecer con la audiencia”, dice Osorio.

¿Dónde y cuándo?

Del 12 al 15 de abril. 54 espectáculos en 17 escenarios. Informes de programación:
teatromayor.org. Boletas en la página: primerafila.com.co

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA