Impulsar la ciudad musical, entre los temas del BOmm

Impulsar la ciudad musical, entre los temas del BOmm

El Bogotá Music Market se realizará desde este martes hasta el 15 de septiembre.

Lollapalooza

El festival Lollapalooza se integra a la economía y la actividad de Chicago.

Foto:

Cortesía Lollapalooza.

11 de septiembre 2017 , 10:00 p.m.

Es innegable que la música independiente colombiana está viviendo un boom afuera, despertando atención y conquistando mercados. Pero mientras eso ocurre, paradójicamente, decenas de escenarios de esa música alternativa en Bogotá y otras ciudades están cerrando sus puertas, por diferentes motivos.

¿Cómo estimular un público que esté atento a las revoluciones musicales en curso, que pague boletas por sus artistas, que encuentre eco en una ciudad abierta a las explosiones culturales? Ese es uno de los retos que se plantearán en las charlas del Bogotá Music Market (BOmm), desde este martes y hasta el 15 de septiembre en la capital.

El momento en el que está Bogotá es fundamental para hacer estas reflexiones, sostiene Katja Hermes, directora del programa Music Cities de Sound Diplomacy, una organización global que asesora a los gobiernos a encontrar y explotar el valor de la música, especialmente en Alemania. Ella es una de las invitadas a esta edición del mercado musical que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Cuando se habla de música, se suele pensar solo en el negocio de la industria musical, entre artistas, discográficas, tiendas, pero un ecosistema musical comprende mucho más, están los escenarios, los espacios de educación, la gente. Cuando pensamos en un ecosistema musical, vamos muchísimo más profundo de la industria”.

El fenómeno de cierre de espacios de la música no es exclusivo de Bogotá. Incluso en ciudades pioneras de la cultura discotequera o del rock como Londres o Manchester es común ver en los titulares de noticias la clausura de clubes y discotecas legendarias.

Katja Hermes

Katja Hermes, experta en ciudades musicales.

Foto:

Cortesía

“Cada ciudad tiene sus problemas, usualmente gira en torno a las regulaciones muy fuertes o mal orientadas, debido a los conflictos con las vecindades. Algunas han entendido la importancia que tiene la música en un impacto comercial, por ejemplo creando circuitos turísticos en torno a esta cultura. En ese proceso, han protegido la supervivencia de esos escenarios”, explica Hermes.

Para la experta, la clave está en determinar áreas de vida musical nocturna, o de uso mixto, y que se apliquen las medidas para la regulación del ruido, pero que se protejan los espacios. Además, una estrategia que ha demostrado éxito es la de establecer un ‘alcalde de la ciudad nocturna’ que se dedique exclusivamente a entender estos entornos, así como explotar el potencial económico de la noche en la ciudad.

Hermes dará la conferencia principal el 15 de septiembre en el Consejo Ampliado del Clúster de Música, parte del BOmm, a las 9:40 a. m. sobre la economía de la noche y su relación con la industria musical.

En este evento también se destacan los BOmm Talks (charlas) y BOmm Labs (laboratorios), que giran en torno al emprendimiento en la música, las plataformas digitales y las mujeres en la industria.

Y sobre cómo se construye un éxito, Sebastián Krys hablará de la historia de Despacito.

Canal Trece transmitirá hasta el 15 de septiembre, de 12 m. a 1 p. m. desde el BOmm, su programa Sistema sonoro.

Lo destacado de este año

-253 músicos colombianos.

-25 presentaciones en vivo (showcases).

-196 compradores: 114 nacionales y 82 internacionales.

-Negocios superiores a 2 millones de dólares.

-3.500 citas entre compradores y artistas.

-Delegados de los festivales Lollapalooza Chile y Berlín, del Circuito Vive Latino (de México) y Coachella (Estados Unidos).

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA