Shakira Mebarak / Conexión sonora

Shakira Mebarak / Conexión sonora

Se presentaron diciendo que venían de Barranquilla y que la joven era poeta, bailarina y cantante.

Foto:
01 de julio 2017 , 12:01 a.m.

Ahora, cuando aún está fresco el lanzamiento del álbum El Dorado de Shakira, sin importar su repercusión o éxito, considero que es momento de recordar una de mis más valiosas anécdotas profesionales, acontecida en 1990.

Trabajaba en el periódico La Prensa. En éste contábamos con una sección diaria, internamente llamada ‘Las cinco preguntas’. Salía impresa en la última página, ocupaba un pequeño espacio y, en esencia, era eso: una corta y condensada introducción, cinco preguntas precisas y una pequeña foto en el centro. Tenía el objetivo claro de resaltar personas que se destacaban por una razón cualquiera.

Un día normal entre semana me llamaron a la portería de la sede del periódico
porque habían llegado unas señoras y una niña buscando la posibilidad de que la menor fuera entrevistada. Se presentaron diciendo que venían de Barranquilla y que la joven era poeta, bailarina y cantante. La pena me pudo más que una negativa y accedí a sentarme con la muchachita y hacerle unas preguntas.

Sin saber el destino que podría tener una entrevista con una adolescente absolutamente desconocida, lo primero fue lo primero:

– ¿Cómo te llamas? “Shakira Mebarak”, me contestó con su limpio acento costeño. En adelante mis preguntas no podían ir más allá de la posibilidad de descubrir las cosas más elementales de una jovencita de 13 ó 14 años que se preciaba de estar escribiendo poemas desde que era muy pequeñita, componer canciones y ser buena bailarina.

No hay forma de recordar con exactitud el contenido de ese ejercicio pregunta-respuesta. Más adelante vino la solicitud al fotógrafo de turno para que hiciera unas tomas de la visitante y seguramente una exclamación displicente de mi parte, conjuntamente con mi jefa, Ana María Escallón, luego de la despedida de estas mujeres y de la adolescente de los rizos negros.

Eso sí, jamás olvidé la respuesta que esta jovencita dio a mi última pregunta. Tan osada que seguramente no la escribí en mi libreta y tampoco recuerdo si se incluyó dentro de esas cinco preguntas en las que finalmente quedó inmortalizado ese breve ejercicio periodístico.

– ¿Hasta dónde piensas llegar?
– Quiero ser tan famosa como Janet Jackson.


DANIEL CASAS
Periodista musical

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA