Treinta pistas para ‘Descubrir la filosofía’

Treinta pistas para ‘Descubrir la filosofía’

EL TIEMPO presenta su exclusiva serie sobre pensadores universales desde este 14 de septiembre.

Libro Platón

La primera entrega de la biblioteca tiene como protagonista a Platón.

Foto:

La primera entrega de la biblioteca tiene como protagonista a Platón.

14 de septiembre 2017 , 12:01 a.m.

Nos hemos hecho desde niños interrogantes como estos:

¿Por qué estamos aquí? ¿Qué hacemos en este mundo? ¿Quiénes somos? ¿De dónde vinimos? ¿Para dónde vamos? ¿Podemos conocer la verdad de las cosas? ¿Tiene sentido hablar de una teoría del conocer, del juzgar, de por qué nos gustan o nos disgustan las cosas, del interactuar entre las personas en el mundo, del ser justos, del ser rectos en nuestras decisiones y conductas con los otros o con los animales; son tan importante los valores?

El repertorio de cuestiones puede ser a la medida del cliente. Se puede querer saber más o querer saber menos. Pero lo usual es que una vez se empieza, el ser humano tiene sed y apetito de entender más y más.

A lo largo de la historia humana, la actividad que ha distanciado cada vez más al ser humano del resto de las especies que lo acompañan en el universo es esta: la reflexión, el afán por hacer esa flexión de vuelta sobre lo que nos inquieta.

¿Recuerdan por qué nos habla el Pensador, de Rodin, por qué nos resulta tan familiar su gesto?

Todo comenzó con la curiosidad, en el mundo griego, mucho antes del siglo V antes de Cristo, de dar una respuesta no mitológica a las cosas de la vida. Una explicación sin dioses ni ingredientes mágicos.

Se los llama los presocráticos, y se movían alrededor del Mediterráneo, en ese mundo heredero de navegantes y guerreros, áspero y rocoso. Se preguntaron: ¿esto cómo se originó? ¿Qué es lo esencial que une a todo lo que percibimos, a lo que nos pasa?

Y dijeron, del fuego; del logos, dijo otro; alguien más mencionó la palabra ‘átomo’. Luego vinieron Sócrates, Platón, Aristóteles...

La filosofía (que originariamente significó amor por la sabiduría) es el ejercicio sinfín de preguntarse y de ir en busca de las respuestas. Un arte relacionado con la verdad. Con la comprensión, en cada época, de cuáles son las razones de todo.

La lista de los protagonistas es larga, hasta el mundo actual, donde las ideas que afanan a los pensadores han variado, para estar acordes con un mundo cada vez más difícil de explicar: ¿por qué hay racismo?, ¿se puede hablar de que los animales tienen unos derechos?, ¿cuáles deben ser los límites del poder y cuáles los de la democracia?, ¿qué hacer con las migraciones?, ¿es verdad que el cambio climático no tiene orígenes en la actividad humana?, ¿cómo podemos contribuir a solucionar la pobreza?

Desde los presocráticos hasta San Agustín, de Spinoza a Nietzsche, de Voltaire a Schopenhauer, de Marx a Foucault, de Simone de Beauvoir a Hannah Arendt, el incesante reflexionar de los filósofos occidentales ha hecho un camino de búsquedas que iluminan el oscuro e incierto acontecer humano.

Ofrecer tal panorama es la razón por la cual EL TIEMPO se enorgullece de presentar, a partir de hoy, Descubrir la Filosofía, exclusiva colección que comprende 30 libros sobre 28 filósofos y dos momentos del pensamiento, Filosofía helenística y Filosofía medieval.

La obra fue realizada por una nómina de especialistas y divulgadores de excelso rigor académico, entre quienes se cuentan el venezolano Carlos Ulises Moulines, Víctor Gómez Pin y Miguel Morey, con la dirección de Manuel Cruz, catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona.

Esta colección, en edición de pasta dura, que explica de manera didáctica el pensamiento de los grandes filósofos que han revolucionado la humanidad, tiene una sugestiva oferta de lanzamiento: número 1, Platón puede ser adquirido con solo $5.900 más el cupón que aparece en EL TIEMPO.

Del segundo número en adelante, el valor de cada libro es de $ 22.900 más el mencionado cupón.

Platón, colección biblioteca 'Descubrir la Filosofía'

¿Sabías que no hay certeza de si Platón nació en Atenas o en Egina ni en qué año? Unos sostienen que en el 428 antes de Cristo y otros, que en el 427.

¿Sabías que Platón no se llamaba Platón? Platón fue el apodo que le endilgaron, según se cuenta, por su ancha espalda y sus hombros recios, pues entre los griegos tenía tanto prestigio el desarrollo de la mente como el del cuerpo. Su verdadero nombre fue Aristocles. Nació en una familia de la aristocracia ateniense.

¿Sabías que Platón nunca aparece como personaje de sus Diálogos? Los diálogos son controversias entre amigos cuyo protagonista es Sócrates, el maestro de Platón.
¿Sabías que Platón solo se menciona a sí mismo en Apología de Sócrates y en Fedón, dos de sus diálogos?

¿Sabías que hoy no sabemos cuáles ni cuántas ideas de Sócrates ni cuáles o cuántas de Platón hay en los Diálogos?

¿Sabías que Sócrates, como Jesús de Nazaret, nunca escribió un libro?

¿Sabías que Platón tenía 20 años cuando conoció a Sócrates, su maestro, y 28 cuando aquel fue condenado a beber cicuta por no honrar a los dioses de Atenas y por corromper a los jóvenes?

¿Sabías que Platón tenía alma de político y lo fue? De hecho, uno de sus amigos fue Dionisio I, rey de Siracusa (isla italiana, entonces parte de Grecia). Platón pretendió ayudarle con sus ideas sobre la forma de gobernar, pero fracasó.

¿Sabías que luego se dedicó a teorizar sobre lo que deberían ser la política y el gobierno ideales?

¿Sabías que Platón no tuvo esposa ni hijos, pero sí discípulos, entre ellos a nadie menos que Aristóteles?


¿Y sabías que no existe documento acerca de que le gustaran las mujeres?
¿Sabías que Platón dejó por lo menos 32 Diálogos, además de Cartas? Se le atribuyen también algunos diálogos apócrifos.

¿Sabías que sobre estas obras no se ha podido establecer cuál fue el orden en que aparecieron?

¿Sabías que la palabra ‘dialéctica’, que designa una forma de indagar la verdad a través de la contrastación de puntos de vista contrarios, nació de ese ejercicio del intelecto demostrado en los Diálogos?

¿Sabías que toda la teoría del conocimiento, la fenomenología y el análisis de la historia que sostuvo al socialismo y al comunismo, se basaba en esta lectura dialéctica (materialismo dialéctico) de los hechos?


¿Sabías que Platón fundó la academia, algo semejante a lo que hoy entendemos por universidad (en ella se aprendían matemáticas, astronomía y física), que duró casi mil años, hasta el 529 después de Cristo, cuando fue cerrada por el emperador romano Justiniano?

¿Sabías que una de las ideas centrales del diálogo La República, de Platón, postula que los filósofos, es decir, los hombres sabios, los pensadores, deberían ser quienes gobernaran las naciones?

¿Sabías que en sus diálogos Critias y Timeo es Platón quien por primera vez en la historia menciona la existencia de un continente hundido, la Atlántida, poblada por hombres llamados atlantes, y describe con detalle sus costumbres y sus ciudades?

¿Sabías que parte del gran legado de Platón es el mito de la caverna, a través del cual nos enseña que podemos tener una noción del mundo limitada por la circunstancia desde la cual lo vemos, pero el mundo real puede ser muy distinto de lo que imaginamos?

¿Sabías que Platón dijo que existe un mundo de las ideas, de donde las tomamos o las recordamos a medida que vamos conociendo esta realidad, que en el fondo es solo un espejo de ese mundo ideal?

¿Sabías que un cráter de la Luna se llama Platón y un asteroide, el 5451, fue bautizado Platón?


¿Sabías que Platón vivió 80/81 años y que su pensamiento ha sobrevivido a sucesivas edades históricas, incluso más que el de Jesús?

Próximas entregas

21 de septiembre: Friedrich Nietzsche.
28 de septiembre: Emmanuel Kant:
5 de octubre: Aristóteles.
12 de octubre: René Descartes.
19 de octubre: Voltaire.

FRANCISCO CELIS ALBÁN
Editor EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA