Un seminario por el poder social de la música

Un seminario por el poder social de la música

Este martes comienza el primer Seminario Internacional Música y Transformación Social.

fg

Odile Katese, del grupo de tambores Ingoma Nshya, de Ruanda.

Foto:

Archivo particular

03 de octubre 2016 , 11:14 p.m.

Hace 22 años se produjo el genocidio en Ruanda, el conflicto entre los grupos étnicos hutu y tutsi. Antes de la masacre, los únicos que podían dedicarse a la música y tocar instrumentos como los tambores eran los hombres, pero en el 2005, Odile Katese creó el primer grupo de mujeres tamborileras: Ingoma Nshya, que ha sido una forma de terapia colectiva, pues a través del arte estas mujeres han sanado.

Esta experiencia y otras similares, como Streetwise Opera (Reino Unido), Guri Santa Marcelina (Brasil) y el Sistema, de Venezuela, estarán en el primer Seminario Internacional Música y Transformación Social, que se realiza desde este martes y hasta el 7 de octubre en Bogotá.

Esta actividad, que comprende conferencias y paneles matutinos, y en las tardes, mesas temáticas y talleres, busca hacer visibles las iniciativas nacionales e internacionales que han logrado cambios sociales, construcción de paz y reconciliación, gracias a la música.

“El objetivo también es lograr vínculos entre entidades pares y generar un debate académico sobre el impacto de la música y su poder transformador en lo cultural, lo social y lo cognitivo”, señala María Claudia Parias, presidenta de la Fundación Nacional Batuta.

Por Colombia participarán el grupo de hip hop Crew Peligrosos, la Red de Cantadoras del Pacífico Sur y la Escuela de Música Desepaz, de Cali.

Entre los conferencistas internacionales figuran el británico Keith Swanwick, Carmen Pardo, Aniruddh D. Patel y Craig Robertson.

La programación se puede consultar en la página http://www.fundacionbatuta.org/

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA