La serie ‘The Gifted’ presenta al primer X-Men colombiano

La serie ‘The Gifted’ presenta al primer X-Men colombiano

El actor Sean Teale habla de su personaje Eclipse, seudónimo del joven bogotano llamado Marcos Díaz.

Sean Teale, actor de ‘The Gifted'

Sean Teale representa a Eclipse en la serie ‘The Gifted’.

Foto:

Cortesía Fox

15 de octubre 2017 , 01:55 a.m.

Es como si la inmensa casa Marvel, desde las oficinas de Stan Lee en Estados Unidos, hubiera puesto atención a aquella videoparodia viral que se pregunta “¿Cómo serían los superhéroes si vivieran en Colombia?”, pues ahora ha creado un mutante llamado Eclipse, cuyo poder es la manipulación de fotones, talento que le habría ayudado a escapar de su natal Bogotá.

Así lo reveló en el reciente ‘Cómic Con Nueva York’, que concluyó el pasado domingo, el actor británico Sean Teale, quien encarna a Eclipse, el seudónimo que adopta un joven bogotano llamado Marcos Díaz en la serie ‘The Gifted’, una historia derivada del universo fantástico de los ‘X-Men’. Era obvio que era un latino, pero hasta ahora se desconocía el contexto de Eclipse.

Esta producción de 20th Century Fox Television que se emite ya por el canal Fox en Colombia (este lunes se verá su tercer episodio, a las 10:00 p. m.) rompió sorpresivamente con el estigma que llevaban las demás series de TV de la franquicia de los superhéroes mutantes, al obtener buenas críticas y continuar la atención de los televidentes estadounidenses. Con otros intentos no les fue nada bien en sintonía.

En esta ocasión, de la mano de los realizadores Bryan Singer (director de casi todas las películas de la saga) y Matt Nix, los ‘X-Men’ son vistos a través de la familia Strucker, que empieza a vivir el desprecio y la segregación porque sus dos hijos adolescentes son mutantes y nadie los quiere ver en la escuela. A ello se sumará una cruenta persecución gubernamental.

Eclipse, un personaje que se une a la fuga de los Strucker, es descrito como “un rebelde natural que se ve obligado por las circunstancias a colaborar con otros, un luchador apasionado y fuerte que a veces deja que las emociones se impongan sobre la razón”.

Como es predecible, en ‘The Gifted’ (‘los dotados’) hay una amplia reflexión en torno a si un superpoder es un don o un lastre. Eclipse no puede controlar el suyo totalmente, lo cual lo hace muy peligroso, porque cuando toca a alguien emite una onda de calor que puede acabar con la vida de esa persona. En eso se parece mucho a aquel personaje Rogue, que en las cintas caracterizó Anna Paquin.

Pero su presencia tendrá más relevancia: en la serie, Eclipse –quien no existe en las películas, pero sí hay mención en algunos cómics– es el novio de Polaris, una mutante que resulta ser hija de Magneto, el malo por antonomasia en toda esa historia que se ha llevado a la pantalla grande desde el año 2000.

Narcos mutantes

Con un tono evidentemente británico –lo cual despierta suspicacias en torno a su caracterización de un colombiano–, Teale explica (en una mesa redonda en la que participó EL TIEMPO) que en una serie como esta, en la que la línea entre quién es bueno y quién es malo es casi invisible, Eclipse se moverá en tensiones muy fuertes.

Así es el contexto del personaje: Díaz nace en Colombia, en un hogar muy humilde, en una zona en la que se ve expuesto al narcotráfico. Al mismo tiempo, sus poderes empiezan a revelarse de formas muy violentas. En determinado momento, huye a Estados Unidos a encontrarse con otros mutantes.

“Mi personaje se ve envuelto con gente que se levanta por las razones equivocadas, no entiende que estar involucrado con los carteles (del narcotráfico) está mal –explica Teale–, pero cuando ves todo por lo que él ha pasado, llegas a validar lo que hace: a los 13 años fue expulsado de la casa de su familia y tuvo que buscar asilo en Bogotá, ellos no aceptaban su mutación, no entendían que lleva el gen X”.

La aproximación del actor a la realidad del narcotráfico se dio principalmente a través del guion de la serie, en la que buscó sus justificaciones.

“Lo que hacen los chicos cuando se ven en ese escenario (el de las drogas) es tan desesperado que deben buscar una forma de sobrevivir y ¿qué hacen los carteles? Se aprovechan de esa situación, dándoles un techo, dinero y además les da una vida de vuelta”, sostiene Teale.

Para el actor, “tiene todo el sentido, pues ahora su poder se convierte en una solución para lo que está haciendo, y emprende su viaje a Estados Unidos, usa sus poderes, trata de salvar a los mutantes y crea su propia agenda”.

“La historia de Marcos afecta a mucha gente en esta serie”, explica el intérprete, y se adelanta a las discusiones en torno a los estereotipos: “La cosa es que en efecto hay estereotipos porque esta serie no se trata de una documentación del problema del narcotráfico, no pretendemos reemplazar las noticias, somos conscientes de que debemos tratar las cosas con propiedad”.

“Y es que yo mismo me he visto envuelto en ocasiones en esos estereotipos”, añade Teale, quien es hijo de madre venezolana: “Cuando ves cómo armaron todo (los guionistas), no creo que la gente vaya a decir ‘¡claro!, ¡el latino tenía que ser narcotraficante!’. Él usará sus poderes contra los carteles”.

“Es una forma muy realista a la que llegaron los escritores de la trama”, añade el actor Coby Bell, que interpreta al agente Jace Turner, y quien sostiene que el escenario en el que se desarrolla ‘The Gifted’ “es más callejero, se siente más real, todo lo real que puede ser en un espacio en el que hay gente con superpoderes”.

CARLOS SOLANO *
Cultura y Entretenimiento
Nueva York
* Por invitación de Fox

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA