'Noticiero Todelar': fin a más de 60 años al aire

'Noticiero Todelar': fin a más de 60 años al aire

Por venta de la emisora, el programa informativo estará hasta el próximo 20 de diciembre.

fg

Todelar inició en Bogotá durante la década de 1950.

Foto:

Archivo particular

13 de diciembre 2016 , 12:20 a.m.

Hasta el próximo 20 de diciembre estará al aire el noticiero de la cadena Todelar de Colombia en el dial 890 AM.
Como director de noticias, yo soy el que cierra la puerta”, sostuvo Édgar Artunduaga Sánchez, quien está a la cabeza de la franja informativa desde hace seis años.

El fin de Artunduga por la mañana, el noticiero de la cadena que se viene emitiendo entre las 5 y 8 de la mañana de lunes a viernes, sucede por la venta de la emisora. Parte de los contenidos pasará a La Voz de Bogotá pero no como programación institucional, sino con el modelo de espacios vendidos o alquilados.

La mayoría de las cadenas están saliendo de sus emisoras en AM porque se volvieron costosas y poco rentables ya que su estilo es la radio hablada, y para mantenerlas de ese modo, deben contratar a mucha gente; y eso vale, si quieren hacer un buen producto”, explicó Artunduaga y agregó: “Una demostración de eso es que Caracol se desprendió de su emisora en el dial 850 en AM. Lo que está haciendo Todelar es normal dentro del modelo de negocio en este momento”.

“Siento un poco de nostalgia. La radio es un ejercicio muy bonito. Me apasiona tanto que hice una compilación llamada La historia de la radio colombiana”, dijo el experimentado periodista huilense.

Tras la venta, la emisora matriz de la cadena Todelar, que peleó el liderato de la sintonía en los años 60 y 70, quedaría en manos del pastor cristiano Eduardo Cañas, de la iglesia Soy Manantial.

La historia noticiosa de Todelar empezó en el dial 890 AM durante la década de 1950, cuando la emisora se llamaba Radio Continental, de la mano de su propio presidente y cofundador, Bernardo Tobón de la Roche.

Por el noticiero de la cadena Todelar de Colombia pasaron, entre otros periodistas, Yolanda Ruiz (hoy directora de noticias de RCN Radio), Néstor Morales (director de Blu Radio), Hipólito Hincapié Roldán (primer director de noticias), Alberto Acosta, Arturo Abella, José Pardo Llada, Antonio Pardo García y Jorge Enrique Pulido, quien fue asesinado por la mafia del narcotráfico.

También tuvo figuras de la locución como Emiro Fajardo Ramos (el primero que tuvo el noticiero), Eduardo Aponte, Manolo Villarreal, Alejandro Pérez y Jorge Antonio Vega. Sus voces identificaron durante seis décadas a la cadena con el eslogan: “¡Nos oyen... y nos creen!”.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA