Oficios bogotanos, desde la poesía de Cote

Oficios bogotanos, desde la poesía de Cote

El Filósofo y poeta Santiago Espinosa analiza la obra del escritor Ramón Cote.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

15 de enero 2017 , 12:34 a.m.

Algunos lectores, seguidores de Ramón Cote desde hace varios años, seguramente conocieron este libro por su autor. En mi caso ocurrió lo contrario. Fueron las páginas de estos poemas los que me llevaron a conocer al escritor que se escondía detrás de ellos. Las pinturas y los poemas sobre la experiencia vendrían después. Antes estuvieron estos retratos y oraciones de ‘Botella papel’, publicados por primera vez en 1999.

Una reunión de perfiles que fueron la ciudad de Bogotá: el ‘Repartidor de carbón’ y el ‘Afilador’, los ‘Vendedores de corbatas’. De objetos emblemáticos como un bus que se llamaba ‘Sin amor también se vive’ o las ‘Bicicletas de carnicería’. Cuántas cosas que habíamos visto pero que antes de este libro no sabíamos que podían ser poemas.

Ante los ritmos de una ciudad que ha construido sus bases sobre los escombros, donde parece que todo se desplaza para seguirla demoliendo, el poeta de estas prosas contrapone una memoria desde los vestigios. Trata de darle un alma a lo perdido, recordando la olvidada heráldica de los oficios en desuso.

Una merecida oración

Esa actitud nostálgica, más que un lamento, le ofrece a lo perdido una merecida oración, un reconocimiento, así sea para mostrarnos que una ciudad derrumba el lugar de sus antiguas ilusiones, que también estamos hechos de objetos y presencias abolidas, que lo que a diario olvidamos, basuras, despojos, es en ocasiones lo que más nos define.

Ramón Cote es en este libro un poeta plástico. Escultórico. Como dos de nuestros más grandes artistas, Negret y Feliza Bursztyn, como lo hiciera el rock en su momento, toma chatarras y vencimientos, ruidos y retratos rotos, para hacer de ellos espejos nuevamente, paisajes.

No puedo sino celebrar que Taller de Edición Rocca haya tomado la decisión de publicar nuevamente este libro, lo que muchos consideramos urgente. Su ausencia en las librerías era una afrenta contra ese panteón personal que construimos solo para los libros que apreciamos de verdad, porque nos siguen abriendo puertas. Porque se han vuelto con los años parte de una mitología personal.

SANTIAGO ESPINOSA*
Especial para EL TIEMPO
* Filósofo y poeta bogotano, autor de ‘Escribir en la niebla’ y ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2016.

‘Leer es volar’ ofrece una amplia colección de libros disponibles en bibliotecas de Bogotá. Más información en www.biblored.gov.co

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.