Russell para el recuerdo / Conexión sonora

Russell para el recuerdo / Conexión sonora

Leon Russell fue un productor de discos. Publicó varios álbumes, uno con la Sinfónica de Nashville.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

18 de noviembre 2016 , 11:32 p.m.

Solo en 2010, cuando Leon Russell aceptó la invitación de Elton John para realizar un álbum conjuntamente, su nombre volvió a saltar a la palestra de una fama que algo más de tres décadas atrás lo tenía como un insigne compositor, interprete.

Además, se había codeado con el más selecto grupo de artistas para los cuales se desempeñó como músico de respaldo o como compositor.

Su tema de 1970, A Song For You, que ni siquiera se recuerda en su propia versión, fue un título ampliamente apreciado, éxito en boca de otros como Joe Cocker, Carpenters, The Temptations, Neil Diamond, Lou Rawls, Dusty Springfield, Ray Charles, Aretha Franklin y su amigo Willie Nelson, dentro de una lista que cuenta con algo más de 100 versiones.

Los grandes galardones los recibieron otros, como el Grammy a Grabación del año en 1977 para George Benson por su versión de This Masquerade, o los éxitos más grandes, que también fueron para otros, como Superstar, un número dos en listas estadounidenses con los Carpenters en 1971.

Leon Russell fue un prolífico productor de discos, incluso en la primera década de este siglo cuando su nombre era de culto, casi un mito, publicó varios álbumes, uno con la Sinfónica de Nashville.

Al hombre de los sombreros, el pelo largo y la profunda barba, el de la voz casi rasgada –no una gran voz, por cierto–, al talentoso pianista solo lo detuvo la suma de problemas de salud con que arrastraba de hace unos años, incluyendo un infarto que sufrió el pasado mes de julio.

En una incansable carrera que desde la adolescencia y en sus primeros 30 años lo puso al lado de artistas tan diversos como Jerry Lee Lewis, The Byrds, Herb Alpert, Frank Sinatra, Rolling Stones, George Harrison, Ringo Starr, Phil Spector, Beach Boys, Sam Cooke o The Gap Band, no hay duda que hizo fama cuando Joe Cocker lo llevó no solo a liderar su banda durante la famosa gira Mad Dogs & Englishmen sino a aventurarse de lleno con sus discos en solitario.

Como otros de su estirpe, y recuerdo ahora a Harry Nilsson, Warren Zevon y Bob Welch, entre otros, Leon Russell pertenece a una selecta lista de aquellos que fueron y son muy grandes sin que la suma de éxitos y discos de oro y platino fueran el motivo de ese rótulo.

DANIEL CASAS
Periodista musical

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA