Se impone el rock de la vieja guardia

Se impone el rock de la vieja guardia

La ola de conciertos de grandes figuras parece confirmar que la atención está más sobre el rock.

fg

Steven Tyler, durante el primer concierto de Aerosmith en Colombia.

Foto:

Andrea Moreno / EL TIEMPO

01 de octubre 2016 , 05:28 a.m.

Con la confirmación del concierto de Slipknot en Bogotá, el segundo semestre del año está definitivamente marcado por una densa oferta del rock que se cuajó entre los años 70 y 90: los enmascarados se unen a la oferta con Aerosmith, Iggy Pop, Dead Kennedys y The Offspring, por mencionar apenas algunos. Apenas como para hacer un balance al primer semestre, que trajo a los Rolling Stones.

Por eso, para muchos, el incidente del Lollapalooza cancelado es ya un episodio por olvidar. Pero quedó una reflexión en el aire: el público colombiano no aceptó su cartel más orientado al pop que al rock.

Aerosmith, que hará su tercer concierto en Colombia, viene en la gira Rock N’ Rumble, que según han dicho, es la última que el grupo de Boston emprenderá. Tanto Steven Tyler como Joe Perry y los demás están por los 65 años de edad, y aunque lanzaron un solo álbum inédito, más específicamente 'Music From Another Dimension!' en el 2012, sigue siendo una referencia y sus canciones están marcadas en el inconsciente colectivo, tanto por las baladas rock como por sus descargas de hard rock bañadas de blues.

Aunque no es un evento tan masivo como el de Aerosmith, el cantante Iggy Pop es una leyenda infaltable a la hora de hablar de la historia del punk: estuvo antes, durante y después de la ola del punk. Pero también fue rock puro y duro, tanto como aportó al dance. Con Lust for Life, I Wanna Be Your Dog, The Passenger, Real Wild Child, Fun Time, se hizo inolvidable y caminó al lado de David Bowie y Lou Reed. Y sigue muy activo: su reciente lanzamiento Post Pop Depression fue muy bien recibido por la crítica.

Pero otras olas del punk tendrán su propia fiesta con el festival Rock & Shout: The Offspring y Dead Kennedys, junto a La Pestilencia, Anti-Flag y Triple X. Allí hay varias generaciones: los Dead Kennedys (que ya tocaron en un Rock al Parque) fueron el frente punk estadounidense en los años 80, bajo el liderazgo de Jello Biafra, desde la ciudad de San Francisco, mientras que The Offspring fueron un fenómeno de los años 90. Ambas comparten un desvergonzado sentido del humor, aunque la segunda logró la gran notoriedad que le otorgó MTV con sus videos de Pretty Fly (for a White Guy), You’re Gonna Go Far, Kid, The Kids Aren’t Alright, Why Don’t You Get a Job?, entre otras crónicas de la desocupación.

Slipknot, por su parte, aunque está relacionada con el llamado nu-metal, es ya una marca reconocida desde 1999, con un sonido muy potente, un pulso marcado por dos baterías y una influencia muy grande en el metal mundial. Esta es su segunda visita a Colombia.

La escena rock nacional tendrá un encuentro particular: el festival Rock Eco Sabana, en Sopó, con bandas como V for Volume, Koyi K-Utho, Masacre, Estados Alterados y otras 10 más, unidas por el medioambiente.

Por supuesto, la oferta no es solo rock clásico: en el segundo semestre se destacan conciertos muy diversos como el de Swans, una banda de noise rock vanguardista que propone un sonido completamente novedoso –¡aunque ya tiene más de 30 años de carrera!–. Y habrá Les Luthiers, Andrés Calamaro, Battles, el Concierto Radiónica, Hot en Paraíso, el Viva 40, el mes del jazz... ¡Lo que habrá es mucha música!

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA