El 'rey del vallenato' lleva el folclore colombiano a Oriente Medio

El 'rey del vallenato' lleva el folclore colombiano a Oriente Medio

Hugo Carlos Granados se presentó este jueves en la Universidad Santo Espíritu de Kaslik, en Beirut.

fg

Hugo Carlos Granados se coronó 'rey de reyes' del Festival Vallenato en abril del 2007. El año entrante se elegirá a su sucesor.

Foto:

Archivo particular

25 de noviembre 2016 , 11:38 a.m.

El colombiano Hugo Carlos Granados ha llevado hasta el Líbano la música vallenata, nombrada en 2015 por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con el objetivo de dar a conocer el folclore de Colombia, aún poco conocido en la región de Oriente Medio. (Lea también: 'Los artistas no hacen nada por el vallenato clásico')

"Para mí ha sido algo muy grande poder dar esta representación con el sentir vallenato que desde muy niños llevamos adentro", dijo en una entrevista a Efe, después de ofrecer este jueves un concierto en el auditorio de la Universidad Santo Espíritu de Kaslik (Usek), ubicada en la costa mediterránea, al norte de la capital, Beirut.

"Estoy muy contento de haber sido invitado a la Facultad de Música de la Usek. Llevamos la música en nuestra sangre e invitamos a los libaneses a sentirla", agregó el músico.

Asimismo, se mostró "encantado" por "la acogida fantástica" que recibió en el Líbano, donde admitió que su música aún no es un "pum", como la latinoamericana. "Fue una sorpresa para nosotros ver la sala casi llena (...) por eso consideramos un éxito total nuestra presentación", aseguró.

Un público entusiasta acompañó las melodías del vallenato con las palmas de las manos, mientras disfrutó de canciones como 'La brasilera', de Rafael Escalona, 'Alicia Adorada', de Juancho Polo Valencia, o 'Pedazo de Acordeón', de Alejo Durán, interpretadas por el virtuoso del acordeón.

Granados también se mostró emocionado por el hecho de que su concierto en tierras libanesas coincidió con la firma  del segundo acuerdo entre el Gobierno y las Farc. "Para mi esta es una fecha inolvidable ya que los colombianos anhelamos tanto la paz. Somos amantes de ella, como lo demostramos con nuestra música, nuestro sentir colombiano", añadió.

"Pienso, al igual que mis compañeros, que si tenemos paz vamos a alegrar mucho más a la gente y sus corazones, y los nuestros también", destacó. También, aprovechó para trasladar un mensaje al Líbano y a Oriente Medio. "La guerra no nos lleva a nada bueno. Ojalá que podamos venir a hacer nuestras representaciones, que las hacemos del fondo de nuestras almas y corazones, en épocas no tan lejanas", refiriéndose a poder actuar en el futuro en otros países de la región que son escenario de conflictos armados, como Siria e Irak.

Respecto a la música árabe, dijo que es "muy agradable y al oído muy sabrosa" y la comparó a la de su tierra. Además, se dijo dispuesto a "seguir adelante y defender la música que llevamos en el corazón, la de nuestros inicios", así como su nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Agradezco a Dios haberme dado la fortaleza para sacar este proceso adelante", añadió el acordeonista, que ha ostentado la corona de 'rey del vallenato' durante años. Granados fue elegido en 2007 'rey de reyes' de la música vallenata, el aire de una región de la costa caribeña colombiana que combina el acordeón con sonidos de percusión, después de haber logrado todas las coronas desde 1980 cuando fue 'rey infantil'.

El Festival de la Leyenda Vallenata se celebra cada año en abril y cada diez años la organización del evento convoca el concurso 'rey de reyes' con los músicos que hayan vestido la corona en las últimas décadas.

De 42 años de edad, Granados expresó su preocupación por los nuevos intérpretes:. "La música vallenata está perdiendo su autenticidad en la actualidad. Ese vallenato lírico que se podía dedicar a una mujer, colocarlo en una serenata, con el que un amigo invitaba a otro amigo", explicó con cierta melancolía.

Además, aseguró que él mismo no pertenece "al medio comercial" y sus actuaciones son siempre "ante grupos selectos, ya sea en Colombia o en el extranjero", como en este caso, en el país de los cedros.

Acompañado por su hijo, Hugo Carlos junior, y por dos músicos colombianos, viajará posteriormente a Dubai y Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, y a Rabat (Marruecos) para seguir difundiendo el vallenato en los países árabes.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA