RE-VISTA, un homenaje al curador de arte Alberto Sierra

RE-VISTA, un homenaje al curador de arte Alberto Sierra

El proyecto fue apoyado y financiado por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín.

RE-VISTA, un homenaje al curador de arte Alberto Sierra

Revista homenaje a Alberto Sierra.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de octubre 2017 , 03:41 p.m.

En abril de 1978, la icónica obra Colombia, del artista Antonio Caro, inspiró la portada de RE-VISTA, publicación dirigida por Alberto Sierra, quien fue uno de los curadores de arte más influyentes del país.

En esa edición y en otras siete, las únicas que se publicaron entre el 78 y el 82, colaboraron personajes destacados en el arte colombiano como Miguel González, Álvaro Barrios, Marta Traba, Beatriz González y Eduardo Serrano, entre otros.

Desde hace cinco años, el curador, que falleció en marzo de este año, tenía el sueño de reimprimir RE-VISTA, para que la gente pudiera conocer ese material, que hablaba sobre el arte y la arquitectura en Latinoamérica.

“Hace 40 años, la gente que estudiaba e investigaba temas de arte era mucho menos que ahora. Esto circuló muy poco”, cuenta Julián Posada, gestor de la publicación.

El proyecto, apoyado y financiado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, se realizó en pocos meses. El material original existía, pero hacían falta algunos obsequios que incluían los ejemplares: obras de Luis Fernando Valencia, Beatriz González, el grupo Utopía, José Posada y Álvaro Barrios, entre otros.
Fue así como Posada emprendió la búsqueda de dichas piezas, entre ellas las de Álvaro Barrios y Beatriz González.

“Llamé al maestro Álvaro Barrios y me dijo que ya no tenía nada desde que le vendió su colección de grabados al MoMA. Luego de una búsqueda, pensé en Beatriz González, quien es una rigurosa del tema”, dice Posada.

La respuesta fue afirmativa y González le envió el material a Posada. Meses después, las revistas se reimprimieron como un homenaje a Álvaro Sierra.

Posada resalta que la importancia de la memoria histórica es innegable para la reconstrucción del pasado y el papel fundamental que cumplen la valoración de los archivos y los relatos críticos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA