Un recital de piano en la oscuridad absoluta

Un recital de piano en la oscuridad absoluta

El pianista italiano Cesare Picco presentará este jueves en Bogotá su concierto ‘Blind Date’.

Cesare Picco

Cesare Picco empezó a interpretar el piano cuando tenía 4 años de edad.

Foto:

Cortesía del artista

07 de junio 2017 , 04:14 p.m.

Tomando como punto de partida el significado simbólico de ‘hundirse en la oscuridad para luego salir a la luz’, el pianista italiano Cesare Picco ofrecerá este jueves en Bogotá un inusual concierto, cuyas ganancias serán donadas –a través de la Cruz Roja– a los damnificados que dejó la tragedia ocurrida en Mocoa el pasado primero de abril.

Blind Date, como se llama esta obra de Picco que ya se ha presentado en varios países, tiene como objetivo estimular la percepción y los sentidos de los asistentes, creando en el escenario una atmósfera de total oscuridad.

“A casi todos los músicos les gusta tocar con los ojos cerrados. En el 2009, pensando en este principio, me pregunté: ‘Si me quedara ciego de repente, ¿sería capaz de interpretar el piano?’. Entonces empecé a practicar, y me surgió la idea de hacer un concierto en la oscuridad absoluta, sin la más mínima filtración de luz, un ambiente que solo existe en las cavernas y en lo más profundo del océano”, dice el artista.

Otra curiosidad que trae este concierto es que no habrá ninguna pieza o melodía preparada, pues, al igual que su público, el intérprete italiano también se sumergirá en un viaje introspectivo, dándoles vía libre a la experimentación y a la improvisación musical.

La música no es un lenguaje universal, lo que es universal
es el poder del sonido

“Hay una expresión muy popular que dice que la música es un lenguaje universal, pero en esto hay un grave error porque lo que es realmente universal es el poder del sonido. La música está compuesta por distintos tipos de lenguajes, tan diferentes como todos los idiomas que existen en el mundo”, explica Picco.

Añade que “por este motivo, el lenguaje que yo escogí para comunicarme con el público es la improvisación. Este me permite generar una conexión emocional porque lo que interpreto en cada una de mis presentaciones nace, vive y muere en ese mismo momento. Es algo que no se repite”.

Durante varios días, la producción del evento, que se llevará a cabo en el Teatro de Bogotá de la Universidad Central, ha estado adecuando la locación y cubriendo todos los espacios por donde se filtra la luz, para que así este recital pueda ser una verdadera experiencia sensorial en la que se pierdan los puntos de referencia y se genere una relación terapéutica con el sonido.

Según la explicación del pianista, “los asistentes deberán tomarse unos minutos para olvidarse de todo lo que les ocurrió durante el día. Cuando logren superar esa fase podrán sentir las vibraciones de la música, desconectarse de todo a su alrededor y entrar en una introspección que los llevará a encontrarse consigo mismos, a abrir la mente y a generar un diálogo con su voz interior”.

¿Dónde y cuándo?

Este jueves, 7:30 p. m. Teatro de Bogotá de la Universidad Central. Calle 22 n.° 5-62, Bogotá. Boletas en la taquilla del teatro: 20.000 y 50.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA