25 crónicas de aventura fluvial en la Amazonia

25 crónicas de aventura fluvial en la Amazonia

Este proyecto del periodista Mauricio Orjuela, se puede escuchar a través de Radio Nacional.

Mauricio Orjuela, periodista

Mauricio Orjuela recorrió 14 comunidades colombianas en el río Amazonas y descubrió sus necesidades y tradiciones.

Foto:

Cortesía RTVC

07 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Se llama Rosmira Fernanda Gómez Barbón y es la corregidora de El Encanto, en el Amazonas.

Y según el periodista Mauricio Orjuela, que la conoció, “es el Estado en una sola persona. Elabora actas de defunción y de matrimonios civiles, gestiona atención con Bienestar Familiar y otros documentos del Estado. Responde por 14 corregimientos y sus habitantes”.

Y todo lo hace en una máquina de escribir vieja, que es su todo y, de paso, la memoria de una región de Colombia que está sobre el gran río Amazonas.

Orjuela anda ahora con la idea de ayudarla a comprar un computador y una impresora a través de su Facebook, y le falta mucho. Y lo repite en las emisiones de ‘25 días en la Amazonia, la tierra del caimán negro’, que se pasa por Radio Nacional.

Este proyecto, que además sorprende por su sonido maravilloso que va más allá de las voces, nos lleva a una Colombia desconocida y hermosa, y hace parte del XI Recorrido Binacional Colombia-Perú, que cada año lleva a poblaciones ribereñas de Putumayo y Amazonas ayuda humanitaria, salud y entretenimiento.

El viaje empezó el 18 de mayo pasado y terminó el 14 de junio. El resultado son 25 crónicas de aventura fluvial en Isla Nueva, Bellavista, Puerto Puntales y El Refugio (Putumayo) y Puerto Perea, Puerto Espinosa, Puerto Alegría, Puerto Itiquilla, Peñas Rojas, Puerto Calderón, Puerto Tarqui, Puerto Ñeque, El Encanto y San Rafael (Amazonas), en buques de la Armada.

En este trasegar, Orjuela cuenta que le sorprendió el liderazgo de los jóvenes indígenas múrui por recuperar su lengua y sus tradiciones, “que venían perdiendo desde la guerra con el Perú (1932-1933) en el resguardo Predio Putumayo, desde Puerto Nariño hasta El Refugio”, dice.

Además, le sorprendió ver cómo las comunidades quinchua, inga y huitoto no tienen malocas, pero se reúnen “casi todos los días y discuten sobre las políticas del resguardo o de la comunidad”.

Las necesidades en estos parajes son muchas: salud, mejoras en la agricultura, educación, recreación y servicios básicos, que se conocen en estos especiales, en los que se puede sentir que hay un gran país que espera por nosotros, como Quijano espera la ayuda para el computador y la impresora de la corregidora de El Encanto.

¿Dónde y cuándo?

Por Radio Nacional a las 8:30 a. m. en ‘La Señal de la mañana’, y 5:15 p. m., en ‘El atardecer’. Sábados, 3 p. m., en ‘Son de la música’, y el domingo, a las 6 p. m. en ‘Colombia al aire’. Y en radionacional.co.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA