La cumbia rebelde de Puerto Candelaria retumbó en el Womex

La cumbia rebelde de Puerto Candelaria retumbó en el Womex

El grupo colombiano fue escogido entre más de mil propuestas para presentarse en el mercado musical.

Puerto Candelaria Puerto Candelaria

La cumbia rebelde de Puerto Candelaria retumbó en el Womex

22 de octubre 2016 , 04:43 p.m.

Este jueves, antes de su presentación en el Womex, el músico Juancho Valencia del grupo Puerto Candelaria decía que este mercado es una especie de 'Olimpiadas de la música'.

Bajo esa mirada, este grupo es el abanderado colombiano en este evento y este jueves corrió sus cien metros planos con una presentación en la Praza Quintana, con la que ratificó su casta de 16 años de experiencia.

En 45 minutos, Los Candelarios hicieron una potente descarga de su cumbia rebelde con un 'show' que debía conquistar a un público especializado, conformado por músicos, representantes de disqueras y programadores de más de cien de país.

Eduardo González, Harlinson Lozano, Cristian Camilo Ríos, Carlos Didier Martínez y Magaly Alzate, bajo la dirección de Valencia, no solo lograron llenar al auditorio sino que pusieron a bailar a los asistentes con un ritmo que nunca decayó.

El grupo ideó una presentación especial, con un acento especial en su descarga instrumental, que era sazonada con sus temas vocales y la voz de 'La Maga' Alzate en momentos especiales.

Pero no solo fue la acertada selección musical lo que resaltó el trabajo de Puerto Candelaria, sino esas pequeñas rutinas coreográficas que le daban cierto toque teatral, en ocasiones burlesco, a toda la presentación.

El toque de los candelarios, que cerraba el ciclo de presentaciones del segundo día del Womex, finalizó con un llamado a la paz, en el que los asistentes acompañaron a los músicos sosteniendo carteles blancos con esa palabra que tanto anhelan los colombianos.

Cada año, el Womex tiene una programación especial de showcases en la que escoge alrededor de 40 grupos de entre más de mil propuestas. Puerto Candelaria llevaba más de diez años participando en esta convocatoria y luego del evento de de este jueves esperan abrirse caminos para lograr más presentaciones en el circuito europeo y africano.

Antes del grupo de Valencia, en el Womex se habían presentado artistas colombianos como Rancho Aparte, Bomba Estéreo, Petrona Martínez, Aterciopelados, Aníbal Velásquez, ChocQuibTown, La 33, Totó La Momposina y La Chiva Gantiva, entre otros.

En la noche del sábado, se presentará el arpista colombo estadounidense Edmar Castañeda y el domingo se le entregará el Premio a la Excelencia Artística a Henry Arteaga, el JKE del grupo Crew Peligrosos.
Colombia está participando con una delegación que representa a más de 40 artistas.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
Santiago de Compostella
*Por invitación de Redlat

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA