'Poesía para ser dicha', un espacio para los versos colombianos

'Poesía para ser dicha', un espacio para los versos colombianos

Regresan, en el Teatro Colón, las veladas de declamación, a cargo de tres actores y un pianista.

fg

Humberto Dorado (izq.), Carmenza Gómez y Luis Fernando Múnera, en uno de los espectáculos que recorrieron el país.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de febrero 2017 , 06:44 p.m.

“A mí me toco, por fortuna, asistir a los recitales de poesía de Víctor Mallarino, cuando era niño. Yo era como una mascota de la Escuela Nacional de Arte Dramático y me dejaban sentarme en el primer palco que quedaba cerca al escenario”, recuerda el actor Humberto Dorado sobre las tradicionales jornadas que hacía el maestro Mallarino en el teatro Colón a mediados del siglo XX.

Esos espectáculos, que sustentaron la formación actoral de los grandes del teatro, cayeron en desuso, pero hoy vuelven en un formato renovado, gracias al encuentro ‘Poesía para ser dicha’.

“Es una idea de Daniel Samper Pizano –confirma el director, Nicolás Monte- ro–, quien lo tenía entre pecho y espalda, recordando las grandes veladas de declamación que se hacían en los años 50, cuando los declamadores eran grandes estrellas, pero además era un evento cultural muy grande”.

En efecto, Samper Pizano escribió los libretos e hizo una selección de versos nacionales, con criterios estrictos:

“Escogí el repertorio pensando en que el autor sea colombiano (sería interminable una antología universal), ya muerto (para evitar presiones y ‘lagartadas’) y que los poemas sean populares (es decir, que tengan un reconocimiento de la gente)”.

También, que muestren sonoridad, ya que son para recitarlos, no para murmurarlos al oído de la amada ni en oración a Dios. Y que ayuden a formar un mosaico aproximado de la historia de nuestra poesía y las regiones colombianas. No es una antología de los mejores poemas ni de los mejores poetas, sino una mínima recopilación de poemas para ser leídos en voz alta o recitados y que ojalá evoquen ecos a los espectadores”, dice el escritor y periodista.

Durante cerca de una hora y media, Dorado comparte el escenario con los también actores Carmenza Gómez y Luis Fernando Múnera, recitando poemas que van desde El renacuajo paseador hasta las palabras sentidas de José Asunción Silva y León de Greiff.

Dice Dorado: “Es un homenaje a los declamadores, una especie en vía de extinción (...) Para nosotros, la poesía está íntimamente ligada con el aprendizaje y la expresión de sentimientos”.

El banquete de poemas ha sido servido en diversas ciudades del país, en lo que el veterano actor califica como su “Vuelta a Colombia”. De ese periplo, quedaron pequeños tributos a poetas locales, que hoy alimentan el repertorio, como El canto del antioqueño, Memoria del cultivo del maíz y Siquiera se murieron los abuelos. Pero entre los 46 poemas no faltan clásicos como el Nocturno, de Silva; Canción de la vida profunda, de Porfirio Barba Jacob, o El sueño de las escalinatas, de Jorge Zalamea.

En el mítico Teatro Colón, se escucharán este sábado sus versos, con el fondo del piano de Óscar Acevedo, especialista en musicalizar audiovisuales. “Esperamos que el Colón no se llene solo con nuestras familias y nuestros acreedores”, remata Dorado.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @julguz

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA