La Filarmónica Joven se dejó ver en Europa

La Filarmónica Joven se dejó ver en Europa

Entre los escenarios en los que se presentó estuvieron el Rheingau Musik Festival.

Filarmónica Joven

Más de 100 músicos jóvenes viajaron en esta gira de la orquesta. En Fráncfort los dirigió Andrés Orozco-Estrada.

Foto:

Cortesía Fundación Bolívar Davivienda

11 de julio 2017 , 07:55 p.m.

La semana pasada, la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia finalizó su gira europea, que comprendió varias presentaciones en Alemania y Austria, las casas de la música clásica.

A ese recorrido viajaron 104 músicos jóvenes colombianos –uno de ellos, menor de edad– que representan el futuro orquestal del país.

Entre los escenarios en los que se presentó durante el itinerario de 10 días estuvieron el Rheingau Musik Festival, los festivales de Mecklemburgo Pomerania y el festival Styriarte, de Graz.

Incluso realizó una residencia con la radio de Fráncfort para interpretar la Consagración de la Primavera, bajo la batuta de Andrés Orozco-Estrada, quien ha acompañado los procesos de la agrupación.

Esta gira, la segunda internacional en su historia (la primera fue a EE. UU.), no significa solo la proyección del grupo como institución nacional, sino que en concepto de Fernando Cortés, director de la Fundación Bolívar Davivienda –que creó y sostiene la orquesta–, permite “abrirles a estos muchachos los horizontes de sus vidas”.

“Ellos se inspiran con el contacto y empiezan a pensar que es posible alcanzar sus sueños”, agrega el ejecutivo acerca de los resultados de este proceso, que cada año abre convocatorias nacionales a las que se inscriben más de 1.300 aspirantes.

Este trabajo muestra, según cálculos de la fundación, que hay una renovación de 50 a 70 por ciento de los miembros cada año. Además, ya ha tenido un impacto internacional, puesto que algunos de sus estudiantes ya se encuentran agregados a orquestas como la Sinfónica de Londres.

El plan de esta orquesta es sostenible, como mínimo, por las próximas dos décadas, en las que la Fundación Bolívar Davivienda espera tener un gran impacto en la sociedad que se concentra en torno a sus riquezas culturales.

“Estamos construyendo la historia adicional de lo bueno que está pasando en Colombia”, señala.

“Cultivar un público toma unos 20 años”, reconoce Cortés, quien además admite que los costos de manutención de la orquesta son de dos millones de dólares al año, aunque esta cifra es mínima, en comparación con orquestas internacionales cuyos costos superan los 50 millones al año: “La salud de la orquesta es muy buena”, concluye.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA