Anuncian los cinco finalistas del Premio de Cuento García Márquez

Anuncian los cinco finalistas del Premio de Cuento García Márquez

El ganador está entre dos españoles, un argentino, un mexicano y una boliviana.

Luis Noriega

El escritor bumangués, de origen valluno, Luis Noriega ganó en el 2016 la tercera edición de este importante galardón.

Foto:

Mauricio Moreno/EL TIEMPO

04 de octubre 2017 , 12:20 p.m.

Se trata de Liliana Colanzi (Bolivia), con el libro ‘Nuestro mundo muerto’; Federico Falco (Argentina), con el libro ‘Un cementerio perfecto’; Alejandro Morellón Mariano (España), con ‘El estado natural de las cosas’; Soledad Puértolas, (España), con ‘Chicos y chicas’, y Daniel Salinas Basave (México), con ‘Días de whisky malo’.

Así lo anunciaron la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura, entidades organizadoras del galardón, que entrega una bolsa de 100 mil dólares (unos 295 millones de pesos).

“Los cinco seleccionados nos invitan en sus relatos a recorrer mundos que pasan por la ciencia ficción y la idiosincrasia indígena, en el caso de Liliana Colanzi; por sueños extraños como en el libro de Federico Falco; por la fantasía y la violencia de lo cotidiano, en la obra de Alejandro Morellón; por relaciones interpersonales llenas de recuerdos y premoniciones, como sucede en el libro de Soledad Puértolas, o por situaciones llenas de humor negro, aspecto que predomina en los cuentos de Daniel Salinas”, anota la Biblioteca Nacional en un comunicado.

El jurado de la cuarta edición de este galardón, que se anunciará el primero de noviembre, está conformado por Roberto Burgos Cantor (Colombia), Vlady Kociancich (Argentina), Alberto Manguel (Argentina), Anne McLean (Canadá) y Vicente Molina Foix (España).

El año pasado, el escritor colombiano Luis Noriega le trajo por primera vez desde su creación este importante galardón al país, con el libro ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’. En las dos ediciones anteriores, los galardonados fueron Guillermo Martínez, con ‘Una felicidad repulsiva’, y la boliviano-venezolana Magela Baudoin, con ‘La composición de la sal’.

Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA